Local

Zapatero impulsará la nueva relación con EEUU en su reunión con Obama

José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la reunión con Barack Obama, para avanzar en "el nuevo tiempo de relaciones" abierto con EEUU y estudiar la cooperación en Afganistán, con América Latina y con la UE.

el 16 sep 2009 / 06:53 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará la reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo mes de septiembre para avanzar en "el nuevo tiempo de relaciones" abierto con EEUU y estudiar la cooperación en Afganistán, con América Latina y con la UE.

Después de que ayer Obama anunciara que tiene intención de entrevistarse con Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg el 24 y el 25 de septiembre, fuentes del Gobierno han agradecido, en declaraciones a Efe, esta invitación, que dará pie al segundo encuentro bilateral entre ambos presidentes.

Zapatero y Obama se reunieron por primera vez el pasado 5 de abril en Praga y el Gobierno confía en continuar con la senda abierta en ese encuentro, cuando apostaron por fortalecer los vínculos entre los dos países.

Para el Ejecutivo, esa entrevista fue el inicio de "un nuevo tiempo" en las relaciones bilaterales tras los desencuentros vividos con la administración de George W. Bush, e indicaron que la reunión de septiembre -todavía no fijada oficialmente en la agenda- será el momento de concretar los puntos de cooperación.

En Praga, destacan las fuentes del Ejecutivo, Obama agradeció a Zapatero la aportación española en Afganistán y la situación de este país y de Pakistán será uno de los asuntos que se abordarán en el encuentro.

En la actualidad hay alrededor de 800 militares españoles en Afganistán y un "batallón electoral" de 450 soldados que se ha desplazado al país temporalmente para velar por la seguridad durante los comicios de agosto, pero en una reciente entrevista con el diario "The New York Times" el presidente del Gobierno se mostró dispuesto a aumentar los efectivos

Con la agenda de la reunión todavía por cerrar, las fuentes del Ejecutivo no han concretado si en ella se analizará la petición estadounidense de acoger en España a, al menos, cuatro presos de la base de Guantánamo cuyos expedientes están siendo analizados en estos momentos.

Zapatero sí tiene intención de abordar con el presidente estadounidense la crisis financiera y económica, eje de la reunión del G-20; la economía sostenible, objetivo de una de las principales leyes que prepara el Ejecutivo para el nuevo curso político; el cambio climático y las energías renovables; y la situación de Oriente Medio.

Otro punto importante del encuentro, según las mismas fuentes, será América Latina.

El presidente del Gobierno quiere ofrecer a Obama la colaboración de España en la nueva estrategia política estadounidense hacia la región y aprovechará también la entrevista para exponer la agenda transatlántica que quiere impulsar durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Zapatero, cuyo Ejecutivo se encuentra inmerso en la preparación de esa Presidencia, informará al mandatario estadounidense de las prioridades del semestre.

  • 1