Local

Zapatero limita su presencia en la campaña electoral del 22-M

El presidente asistirá a ocho mítines cuando en 2007 participó en 14.

el 29 mar 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ayer.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en actos electorales de su partido tal y como lo prometió, pero su participación en la campaña de estas municipales y autonómicas del 22 de mayo será inferior a la de comicios anteriores. Su presencia se limitará con el objetivo de evitar convertir el 22-M en un referéndum sobre el jefe del Ejecutivo.

Los mítines de campaña a los que asistirá el líder socialista todavía no están cerrados, según informó ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque se calcula que acudirá a unos ocho o nueve actos, frente a los 14 en los que estuvo presente en las dos semanas de campaña de hace cuatro años.

El calendario provisional de actos a los que asistirán los líderes socialistas en el mes de abril lo dio a conocer ayer Blanco, con lo que dejó la puerta abierta a que se puedan incrementar. Así, según indicó, Zapatero participará en un total de seis mítines: en Murcia, Alcalá de Henares (Madrid), Albacete, Euskadi, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, la presencia del vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será más restringida, ya que acudirá a un mitin menos que Zapatero. Tiene programados cinco actos: en Palma de Mallorca, Santander, Valencia, Badajoz y Sevilla.

Mientras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, sólo tiene cerrados mítines en Málaga, Alicante, Huelva y Zaragoza.

Al igual que en otras ocasiones, el PSOE ha echado mano de sus líderes históricos para participar en sus actos de campaña. Felipe González estará el 30 de abril en Palma de Mallorca, aunque Blanco aseguró que acudirá a más mítines, y Alfonso Guerra estará en Sevilla el 3 de abril.

Además, el vicesecretario general del PSOE explicó que para programar los actos se compatibilizará el interés de las federaciones con las propuestas del comité electoral y con las agendas de los protagonistas, en especial en el caso de los ministros. Además, insistió en que el PSOE no va a hacer una campaña electoral única, "sino que se ajustará al terreno de cada pueblo y comunidad autónoma".

Aunque ayer fue el día de dar a conocer el calendario de actos electorales y remarcar que Zapatero participará en ellos. Algunos dirigentes socialistas volvieron a la carga con el debate sobre la sucesión del presidente . El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer que "cuanto más tarde" comunique Zapatero su decisión acerca de su futuro, será "peor" porque habrá "más debate, más dudas y más pérdida de energía". Además, apostó por Pérez Rubalcaba, por ser quien "mejor sintetiza" la "opinión mayoritaria del partido".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sin embargo, comentó a los periodistas que el presidente del Gobierno "establecerá su posición en cuanto a su futuro" cuando considere "que es lo más oportuno para España", aunque subrayó que en la actualidad "lo único que preocupa" al Ejecutivo "es el proceso de saneamiento español", para salir de la crisis.

  • 1