Menú
Local

Zapatero llama a ERC para negociar las cuentas tras fracasar con CiU

CiU ya ha dicho que no apoyará los Presupuestos. El PNV lo ha insinuado y ahora Zapatero cita a ERC en La Moncloa para seguir buscando apoyos. La negociación se adivina difícil.

el 22 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en La Moncloa al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, tras el anuncio de CiU de que no los respaldará.

Según informaron fuentes de ERC, Ridao explicará a Zapatero que el apoyo de Esquerra a estas cuentas está condicionado a varias demandas, como la gestión de los aeropuertos según el Estatut y el impulso del Eje Mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías, así como dotación para el traspaso de las cercanías. ERC también quiere "reciprocidad" en las emisiones televisivas de TV3 y Canal 9, es decir, que el canal catalán pueda verse en la Comunidad Valenciana y viceversa.

Ridao mostró ayer su preocupación por el hecho de que, en plena crisis y a pocos días de que el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el PSOE huya de la autocrítica y se instale en la "apoteosis del inmovilismo" y en el "culto personal" a Zapatero. Además, para Ridao, es especialmente preocupante que los socialistas hagan gala de querer "hacer todo solos" cuando van a tener que llegar a acuerdos en las próximas semanas para poder ver aprobados los Presupuestos para el año que viene.

El encuentro con ERC se ha anunciado justo después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, anunciara que su grupo presentará previsiblemente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos debido a la subida de impuestos que incluirá y ante una política económica del Gobierno "sin norte ni rigor". Aunque advirtió de que el rechazo a las cuentas "no es definitivo" y las conversaciones con el Gobierno siguen "abiertas", Durán i Lleida añadió que ve "muy difícil" llegar a "ningún tipo de coincidencia" con los socialistas en materia presupuestaria.

Mientras, el PNV insistió en que condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno garantice el blindaje del concierto económico vasco, por el que se rigen las relaciones financieras entre la Administración Central y el País Vasco. Aunque, según los propios nacionalistas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ya les ha indicado que el blindaje del concierto económico plantea "notables problemas técnicos" que hay que solucionar.

Ahorro. Por otro lado, la Mesa del Congreso aprobó ayer por unanimidad los Presupuestos de la Cámara Baja, 98.198.040,54 euros, que recogen, por segundo año consecutivo, la congelación del sueldo de los diputados y de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios, como gesto hacia los ciudadanos ante la crisis económica.

  • 1