Local

Zapatero llama al voto masivo tras admitir el PP que busca la abstención

El PSOE recurre habitualmente a un mensaje para pedir el voto: si hay baja participación beneficia al PP. Esta acusación es un lugar común en los mitines socialistas. Pero ayer fue un dirigente popular, Gabriel Elorriaga, quien lo admitió.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El PSOE recurre habitualmente a un mensaje para pedir el voto: si hay baja participación beneficia al PP. Esta acusación es un lugar común en los mitines socialistas. Pero ayer fue un dirigente popular, Gabriel Elorriaga, quien lo admitió. Y Zapatero respondió pidiendo la mayor participación de la historia.

"Yo pido a la gente que vaya a votar y dé una lección democrática, que el día 9 consigamos la mayor participación de la historia de la democracia, la mayor, para demostrar a los que quieren ganar haciendo que la gente se quede en casa que este es un país digno, libre y en el que decide cada uno su voto", argumentó el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ante unas 10.000 personas que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Aunque sus palabras encajan en el discurso electoral de los socialistas, ayer cobraron una mayor relevancia al producirse después de que se hicieran públicas unas declaraciones realizadas por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en una entrevista al periódico británico Financial Times. "Nuestra estrategia electoral -señaló el dirigente- se centra en sembrar dudas en los votantes socialistas. Sabemos que nunca nos votarán pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los temas nacionalistas, quizás se queden en casa".

Elorriaga fue más allá. Tras especificar que los votantes socialistas son "menos disciplinados" explicó sus líneas de trabajo: "Ésa es la razón por la que dirigimos nuestro mensaje a ellos. Les decimos: Su Gobierno no se ha preocupado de sus problemas. El resultado dependerá del impacto que tenga ese mensaje".

Todo una declaración de intenciones que choca con cualquier mensaje institucional sobre las elecciones en el que se pida la participación del mayor número de ciudadanos. "Se les ha visto el plumero", contestó Zapatero. No pueden ganar porque no confían ni en sí mismos para pedir el voto, quieren que se abstenga la gente. Vaya patriotas, aquellos que sólo quieren sembrar miedos".

  • 1