Local

Zapatero lleva al Congreso la especulación

El presidente explicará el miércoles las acciones contra este tipo de movimientos.

el 07 may 2010 / 20:39 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno llevará la teoría de la especulación hasta el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.

Esta iniciativa se produce después de que el pasado martes el Ibex 35 perdiera más de un 5%, todo lo ganado en casi un año, por el rumor sobre un rescate de España por parte de la Unión Europea.

No es la primera vez que el Ejecutivo hace referencia a la teoría de la especulación o conspiración. En febrero pasado el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró: "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente". Ese "ataque al euro", según él es "fruto de maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros", los mismos que "originaron la crisis".

La oferta de comparecencia de Zapatero en el Congreso se gestionó ayer por la mañana, habida cuenta de que el presidente del Gobierno viajó ayer a Bruselas para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo dedicada a estudiar estos asuntos. Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, desde el Ministerio de la Presidencia abrió una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición para ofrecer esta comparecencia de Zapatero, aprovechando que el presidente del Gobierno ya tenía previsto acudir el miércoles al Pleno del Congreso para informar de la misión militar en Afganistán.

La propuesta sería cambiar el tema de la comparecencia, alegando la urgencia de la convocatoria del Eurogrupo, y dejar para próximas semanas las explicaciones del presidente sobre la presencia de militares españoles en Afganistán. Los grupos parlamentarios consultados ayer habían dado su visto bueno pero la decisión deberá ratificarse el martes en la Junta de Portavoces.

Ayer, el diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo de ERC-IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció que su formación iba a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar qué piensa hacer frente a los especuladores y las agencias de rating, que en su opinión son los "responsables" de la incertidumbre financiera internacional y del "golpe" contra los Estados. La petición de este grupo parlamentaria contaba ya con el respaldo de otras formaciones de la oposición.

No es el caso del PP. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, y el responsable de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, descartaron la tesis del Ejecutivo y del PSOE de que se han producido ataques especulativos coordinados contra el euro y la deuda europea y española. A su juicio, los movimientos de las últimas semanas se deben a que "los mercados están muy nerviosos" y "falta información" a los inversores, que en su mayor volumen son personas de clase media en fondos de inversión.

Esta comparecencia se producirá después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sugiriera ayer la formación de un gobierno de concentración en España, como solución de emergencia para recuperar la confianza de los mercados y con el compromiso de que convoque elecciones anticipadas. Tras reclamar sin éxito durante meses al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición y líder del PP, Mariano Rajoy, que se avengan a sellar un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, Duran dio ayer un paso más y puso sobre la mesa la idea de un "gobierno amplio".

"En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay? ¿Convocar elecciones? ¿Quién lo hará? ¿Rodríguez Zapatero? No lo creo. ¿Una moción de censura? Si la presentasen, ¡no prosperaría!", reflexionó en su carta web semanal. No obstante, se abrió a respaldar una moción de censura presentada con el fin de "provocar un gobierno entre las fuerzas políticas" que tienen "denominadores comunes" sobre cómo afrontar la crisis y con el compromiso de convocar "elecciones anticipadas de aquí a pocos meses".

Sin embargo, el propio Duran i Lleida se mostró escéptico sobre la posibilidad de que un gobierno de concentración, con el concurso de PSOE, PP.

  • 1