Economía

Zapatero logra en Emiratos 150 millones más para "una caja" española

El PP ve insuficiente la inversión árabe para tapar la caída de capital extranjero

el 01 mar 2011 / 09:42 h.

El viaje que el presidente del Gobierno español está haciendo por los países del Golfo Pérsico está resultando provechoso para la recapitalización que necesita el sector de las cajas de ahorros del país. Así, Emiratos Árabes Unidos invertirá 150 millones de euros para capitalizar una entidad española, según el compromiso que le trasladó el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron fuentes de Moncloa, aunque no precisaron cuál será la que se beneficiará de esta inyección.

Catar, país que visitó el lunes Zapatero, invertirá otros 300 millones, ampliables en el futuro, en cajas de ahorros españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, donde España es país invitado en esta edición, Zapatero avanzó el compromiso emiratí, aunque no quiso dar cifras ni mencionar el nombre de la caja beneficiada.

Tras entrevistarse con las autoridades emiratíes, se mostró convencido de que este país, primer inversor mundial en España en 2010, "continuará con su apuesta por la economía española" y se fijará como "prioridad" el apoyo a las cajas, en las que tiene "gran interés".

Fuentes del Ejecutivo español informaron de que en estos primeros meses de 2011 empresas españolas como Indra y Amper han ganado concursos por un valor total de unos 1.400 millones.

Los partidos españoles de la oposición reaccionaron ayer a estos compromisos de inversión por parte de los dos países del Golfo Pérsico. Así, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió a Zapatero que procure que estas inversiones sean "productivas y para crear empleo".

"Desde luego, que lleguen inversiones a nuestro país está bien", afirmó la dirigente popular, quien no obstante recalcó que esa inyección es insuficiente para cubrir la caída de capital extranjero en nuestro país que, según sus cifras, se viene produciendo en los últimos años.

En esta línea, dijo que, "según datos oficiales", la inversión extranjera en España ha caído en picado un 154% entre 2008 y 2009, con 15.000 millones menos, pasando de 25.737 a 10.150.

Por su parte, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, acusaron al presidente del Gobierno de encomendarse a la captación de inversiones procedentes de "fondos especulativos" de "países poco democráticos" como Catar y Emiratos Árabes para lograr la "superación" de la crisis.

Ángel Camacho pide apoyo para salir al exterior

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer en valor la "calidad innovadora" de la industria agroalimentaria española, invitada especial en la edición 2011 de la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, donde visitó el pabellón español. Tras recorrer los 123 stands de las empresas españolas, subrayó el papel que las compañías exportadoras tienen en la recuperación de la economía nacional y, sobre todo, las relacionadas con los productos alimentarios, que son el sector que lidera las exportaciones. Desde la empresa aceitera sevillana Ángel Camacho se pidió al presidente apoyo para facilitar a las empresas la presencia en este tipo de ferias y Zapatero les habló del papel que el ÍCEX realiza en este sentido.

 

  • 1