Local

Zapatero muestra respeto a Eguiguren y pide no hacer propaganda del proceso

Zapatero aseguró que no está preocupado por la declaración de Eguiguren en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

el 12 nov 2010 / 08:49 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su respeto a lo que piensa el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aunque lo comparta "más o menos", y pidió no hacer "propaganda" del proceso por enaltecimiento de terrorismo en el que va a comparecer como testigo de la defensa.

En la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre del G20 celebrada en Seúl, Zapatero aseguró que no está preocupado por la declaración de Eguiguren en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

"Conozco bien a Jesús Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense; compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos", manifestó antes de confiar en que "todo el mundo" sea prudente. "No hagamos propaganda a quienes no se la merecen", insistió en referencia a los miembros de la ilegalizada Batasuna.

Zapatero no quiso hacer comentarios sobre las preguntas que ha lanzado el PP para que el Gobierno aclare si, como ha dicho Otegi, el Ejecutivo conocía el contenido del discurso que el dirigente abertzale pronuncio en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en 2004, por el que está procesado.

Zapatero aseguró que no sabe qué puede "buscar o pretender" con esas preguntas el principal partido de la oposición. "Como normalmente ayuda (el PP), no vamos a decir nada más, pero creo que lo que debe hacer es siempre ayudar. Cada pregunta que ha lanzado no sirve para nada", señaló.

Prefirió no hacer más comentarios tras subrayar que el PP conoce "perfectamente" el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno en la lucha contra ETA y los resultados positivos que se están consiguiendo.

El Gobierno, añadió, ha hablado en muchas ocasiones de esta política con el PP desde 2004, pero sabe también que este partido "siempre pregunta" cuándo hay declaraciones de miembros de la ilegalizada Batasuna.

Frente a esta actitud, recordó que los demócratas, el Gobierno, el PSOE y el PP, tienen un objetivo común, que es acabar con ETA cuanto antes, garantizar la libertad y afianzar de forma definitiva la democracia en Euskadi.

Subrayó además la estabilidad del Gobierno de Euskadi gracias al pacto entre el PSE y el PP y abogó por preservarla porque es importante.


  • 1