Local

Zapatero niega dar un "trato de favor" a Cataluña por la deuda

El presidente niega una «rectificación» y achaca la rebelión a una «confusión».

el 09 feb 2011 / 10:46 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso zanjar ayer la polémica sobre la refinanciación autonómica tras la rebelión de las comunidades del PP y de dos socialistas -Castilla-La Mancha y Aragón-.

Por ello ayer remarcó que todas las autonomías que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda. Zapatero, recalcó además que no ha habido "trato de favor" a Cataluña ni tampoco una "rectificación" posterior del Ejecutivo.

"Hay cierta confusión con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado en el Consejo de Política Fiscal y no hay nada nuevo ni antes de la entrevista con (el presidente de la Generalitat, Artur) Mas, ni ayer -por el lunes- en la decisión del Gobierno", dijo Zapatero

El presidente subrayó que las normas son las mismas para todas las autonomías: "Todas tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Mas, durante la entrevista y después", remachó.

Sin embargo, esta aclaración no le sirvió al PP. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la "confusión" y el "lío" que ha provocado el Gobierno en relación con la deuda de las comunidades autónomas y le pidió "seriedad", dar un "mensaje claro" y cumplir con la estabilidad presupuestaria.

"Yo no sé en qué momento estamos. Artur Mas dice que puede endeudarse y la Secretaría de Estado dice que no. Hoy Zapatero dice que él no ha dicho eso y Salgado sale después y dice que refinanciación para todos", ironizó Sáenz de Santamaría para insistir en que ella ya se había "perdido" con tantas declaraciones.

Reproche a Montilla. En medio del debate, el presidente de la Generalitat informó de que el Gobierno catalán tendrá que refinanciar una deuda que oscila entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros que vence en 2011, y que Cataluña heredó de la gestión del anterior Ejecutivo encabezado por José Montilla.

Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo admitió que el incremento de la inflación en los últimos meses es "preocupante", pero recalcó que se debe ante todo a los precios del petróleo y aseguró que es "razonable esperar" que en los próximos meses se produzca una moderación de los precios.

Así lo aseguró en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le reprochó esta subida, porque el Gobierno "no ha estado a la altura" y no ha "gestionado bien la economía" y las consecuencias de esta "política equivocada" la pagan "millones y millones de ciudadanos españoles".

Ante esta crítica, el jefe del Ejecutivo le espetó a Rajoy que "es evidente que usted piensa que el Gobierno es responsable de la subida del petróleo y cualquier día oiremos que lo somos del huracán Katrina".

En esta sesión, Rajoy también criticó que el Gobierno ha subido los impuestos, ha suprimido las ayudas al nacimiento de hijos, congelado las pensiones y subido los precios de la electricidad, el gas y el transporte, a lo que Zapatero le aseguró que la presión fiscal es hoy más baja que hace seis años y le reprochó que le mencionase el "cheque-bebé".


  • 1