Local

Zapatero: "No escatimaremos recursos"

Un minuto de silencio en el Congreso en honor de las víctimas

el 12 may 2011 / 15:20 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes las bases normativas para afrontar la reparación de los "considerables" daños causados por el terremoto en Lorca y después se desplazará a Murcia para reunirse con las autoridades locales.

En declaraciones en el Congreso, Zapatero ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos de Lorca y ha garantizado que el Gobierno "no regateará medios económicos" para afrontar estas labores de reconstrucción y de ayuda a los afectados .

El jefe del Ejecutivo ha expresado las condolencias del Gobierno a las familias de las víctimas, ha deseado una pronta recuperación de los heridos y ha destacado la "máxima celeridad" con que se ha producido la coordinación entre las distintas administraciones para afrontar la catástrofe.

Aún no hay una estimación de los daños causados pero Zapatero ya avanzó que el terremoto ha causado "un impacto muy serio", tanto en infraestructuras públicas como en el patrimonio histórico y cultural de Lorca, así como daños en viviendas que a lo mejor van a originar que haya familias que no puedan volver a sus casas. "Eso sí, no vamos a regatear ningún medio económico para la reconstrucción de la ciudad de Lorca", garantizó el presidente.

Y dado que "el daño en infraestructuras y en número de edificios, es considerable", quiso dejar claro que hay "mucho trabajo por delante" para ayudar a las personas afectadas y para acometer las tareas de reconstrucción de las infraestructuras públicas.

En ese sentido, ha anticipado que, en cuanto que el Consejo de Ministros apruebe las bases normativas, se desplazará a Murcia para inspeccionar las labores del despliegue de efectivos y para reunirse con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca para informarles de los acuerdos adoptados y reparar la colaboración, que hasta el momento ha sido "magnífica".

El presidente fue preguntado por la capacidad de prevención de este tipo de desastres y señaló que el Instituto Geológico analizará la situación pero su impresión es que "la naturaleza no avisa" y que lo máximo que se conoce son las zonas con más riesgo sísmico, "y ésta lo es".

  • 1