Local

Zapatero: "No me pesa en nada la pasada legislatura"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su voluntad de alcanzar acuerdos con el PP en cuatro materias: lucha antiterrorista, Justicia, política exterior y reforma del Pacto de Toledo.

el 15 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su voluntad de alcanzar, en esta legislatura, acuerdos con el PP en cuatro materias en concreto: lucha antiterrorista, Justicia, política exterior y reforma del Pacto de Toledo, el acuerdo rubricado en 1995 por la mayoría de diputados en el Congreso para reformar el sistema público de pensiones.

"Como no quiero ser utópico, no quiero ir más allá", dijo el presidente, para a continuación hacer borrón y cuenta nueva con respecto al crispado mandato que terminó en marzo. "A mí no me pesa en nada la legislatura pasada", declaró Zapatero, quien indicó que el "mensaje" que dirige al PP es que esta legislatura tiene que servir para abordar el "futuro" de la sociedad española, y no "para dirimir lo que pasó" entre 2004 y 2008.

Según el jefe del Ejecutivo, "hay un deseo inmensamente mayoritario" en la sociedad española, y en la catalana de manera "muy singular", de que esta legislatura tenga "otro color", por lo que abogó por dejar las preguntas sobre "temas de ayer" para hacer debates sobre "temas de futuro de España".

Zapatero indicó que esta legislatura "no es para dirimir lo que pasó en los cuatro años anteriores", y resaltó que quiere dejar esta idea bien "clara" a los populares. Reiteró que los cuatro años venideros de la legislatura son "para el futuro", y no para hablar del pasado.

Sin tacticismos. Sobre Justicia, el presidente del Gobierno aseguró que no comparte una "visión tacticista" en cuanto a la composición del TC, ya que "quien quiere tener un proyecto global para España no puede jugar con tacticismo y visión a corto plazo". Además, abogó por "capacidad y acuerdos de fondo" para proceder a ello.

  • 1