Local

Zapatero no "se inhibe" y estará en la campaña "con intensidad"

El PSOE defiende que el presidente es el «candidato natural» para 2012.

el 14 mar 2011 / 21:54 h.

TAGS:

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ayer en rueda de prensa.

La suspensión del tradicional acto electoral en Vistalegre (Madrid) -el 3 de abril- desató la semana pasada todas las especulaciones sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero entre los periodistas y el propio PSOE. Ayer, el partido defendió que el presidente del Gobierno es el "candidato natural" en 2012 y aseguró que no se inhibirá y participará en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.


El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se refirió ayer a Zapatero como el "candidato natural" de su partido para las próximas generales -previstas en 2012-; no obstante, eludió opinar sobre si el también secretario general socialista aprovechará el próximo Comité Federal del PSOE para desvelar si volverá o no a ser candidato.


Iglesias confirmó que dicho comité será el 2 de abril y sólo señaló que en su orden del día está la aprobación del programa para los comicios del 22 de mayo. Eso sí, vaticinó que será una reunión "larga, con muchas intervenciones", a diferencia del último, que fue extraordinario -para aprobar las listas- y sólo hubo una breve intervención de Zapatero.


Sobre el fondo de los planes del presidente, apuntó que Zapatero ha pedido "una etapa de reflexión" [sobre su continuidad al frente del partido]. "El partido trabaja apoyando al presidente, tanto en momentos de crecimiento, que él ha aprovechado para ampliar derechos sociales y civiles, como en momentos de dificultad", remachó.
De este modo, de cara al 22-M avanzó que el comité electoral -que preside el vicesecretario general del partido, José Blanco- está preparando una campaña en la que Zapatero participará "con absoluta normalidad", ya que "no se ha inhibido nunca y no lo va a hacer ahora", y con una intensidad "similar a la de otras campañas electorales". No obstante, Iglesias reconoció que la cancelación del mitin de la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) "ha sido informativamente muy atractiva" y añadió que los perio-distas son "libres para especular.


El calendario de campaña se presentará el 29 de marzo, un día después de que se convoquen oficialmente las elecciones municipales y autonómicas. Y el primer mitin del jefe del Ejecutivo en la precampaña, a falta de confirmación oficial, será en Murcia, bastión del PP, el próximo 3 de abril, el mismo día en que estaba previsto el acto en el Palacio de Vistalegre. El número tres del PSOE dejó claro que, a diferencia de lo que ya ha "verbalizado" el líder del PP, Mariano Rajoy, los socialistas no quieren llevar a los ciudadanos al "engaño" de convertir el 22-M en unas elecciones primarias o en una primera vuelta de las generales.


Además, Iglesias aprovechó la rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE -a la que no asistió el presidente- para hacer balance de los siete años de la primera victoria electoral de Zapatero -el 14 de marzo de 2004-. El responsable de Organización puso en valor su gestión, en especial la inversión en política social de la primera legislatura y también su capacidad de tomar decisiones "difíciles" ante la crisis y ante "muchísimas cuestiones no previstas". También el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió que el PSOE ha cometido "alguna equivocación" durante todo este tiempo, lo que justificó señalando que "el que trabaja mucho a veces se equivoca".


En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso resaltó que el Gobierno y los socialistas se han "dejado la piel" en estos siete años por el país y el bienestar de los ciudadanos. "Sin duda habremos cometido alguna equivocación, porque el que trabaja mucho a veces se equivoca, pero todo lo que hemos hecho siempre ha sido por el bienestar del país", zanjó.

  • 1