Local

Zapatero "no tiene prisa" en legalizar Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el Ejecutivo "no tiene prisa" por que Batasuna vuelva a la legalidad e insistió en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para conseguirlo: romper con ETA o convencer a la banda terrorista de que se disuelva.

el 02 nov 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Zapatero conversa con el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, durante la sesión de control de ayer.
-->--> -->

"Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, le puedo asegurar que el Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa que tenemos es cumplir la ley, acabar con la violencia, respetar las instituciones democráticas y, por supuesto, siempre dar respaldo y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. Ésa es la única prisa que tenemos", dijo Zapatero en el Senado.

El jefe del Ejecutivo respondió así a la senadora de UPN Mar Caballero, que le había interrogado por unas declaraciones en las que dijo que los pasos que está dando la izquierda abertzale no van a ser "en balde".

Zapatero comenzó reprochando a la senadora que haya omitido en su pregunta que en esas mismas manifestaciones -realizadas al anunciar el pasado 20 de octubre la remodelación de su Gobierno- calificó de "insuficientes" los movimientos hechos hasta ahora por la izquierda abertzale, lo que ha considerado "un matiz no menor". "¿Eso que supone? Que a pesar de que hemos oído cosas de Batasuna que no se oían habitualmente, no sirven, no valen. ¿Qué puede tener consecuencias? Puede tenerlas", dijo el presidente, antes de añadir que el Gobierno ha establecido "un código, una pauta y unas reglas: para que alguien vuelva a estar en las instituciones democráticas o rechaza la violencia de ETA o ETA desaparece". El jefe del Ejecutivo también hizo un llamamiento para "no abrir debates", que puedan generar "ninguna expectativa distinta" a la que marcan las leyes y prometió no hacer un uso partidista del final de ETA.

Además Zapatero respondió a una pregunta formulada por el senador nacionalista Joseba Zubia, aseguró que en diciembre de 2012 estará ejecutado el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, que incluye un aumento de la plantilla en más de 2.000 nuevas plazas para jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Y en cuanto a la economía, el presidente aseguró que no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". Es más, puntualizó que en el tercer trimestre la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso y recordó que los últimos datos de la EPA señalan que el desempleo se ha reducido en más de 70.000 personas.

  • 1