Local

Zapatero ofrece al PP un pacto contra el déficit que incluya a las comunidades

El presidente del Gobierno recuerda que las administraciones autonómicas y los ayuntamientos habrán de asumir la mitad del gasto público.

el 16 dic 2009 / 19:47 h.

TAGS:

Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno de ayer.

Tras el estrepitoso fracaso de la Conferencia de Presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó ayer la vuelta al diálogo y ofreció al líder del PP, Mariano Rajoy, un pacto para rebajar el déficit público que no sólo afecte al Ejecutivo central, sino a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por recaer en estas Administraciones la mitad del gasto público.

Zapatero hizo esta propuesta a Rajoy durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre las prioridades de la Presidencia española de la UE que comienza el próximo 1 de enero, en un debate que se centró en la estrategia para la recuperación económica.

La oferta llegó dos días después de que la Conferencia de Presidentes autonómicos finalizara sin acuerdo entre el Ejecutivo y las regiones gobernadas por el PP para aprobar un catálogo de medidas en favor del crecimiento y de la creación de empleo.

"Le ofrezco que volvamos a dialogar y a debatir para intentar llegar a algún compromiso en materia de estabilidad fiscal para los próximos años en el conjunto de las Administraciones públicas, porque no sería útil si sólo ceñimos a la Administración central", le dijo Zapatero. A su entender, el esfuerzo debe ser compartido porque la mitad del gasto público corresponde al Gobierno y la otra a las CCAA y Ayuntamientos.

"El esfuerzo debe ser de todos. Una buena parte de las Administraciones territoriales están gobernadas por el PP y tienen una responsabilidad importante a la hora del cumplimiento del Pacto de Estabilidad (de la UE)", explicó en el turno de réplica de su intervención. La previsión del Gobierno es que 2009 se cerrará con un déficit del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), que deberá ser inferior al 3% en 2013, como ha fijado la UE.

Zapatero se comprometió a cumplir este tope y liderar la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la UE para 2020, cuyas bases se fijarán en una cumbre programada en febrero del próximo año. Para ello, subrayó la necesidad de ir retirando de forma "progresiva" los apoyos al sector financiero y los estímulos fiscales, aunque hizo hincapié en que estas ayudas han sido decisivas para salir de la crisis.

También se mostró dispuesto a poner en marcha un plan de austeridad y reducción de gastos en toda la Administración del Estado en el plazo de seis meses. Al no haber turno de respuesta, Rajoy no pudo dar su opinión sobre la propuesta.

En su única intervención, sin embargo, el líder del PP expresó sus dudas de que las recetas de Zapatero vayan a conseguir equilibrar las cuentas públicas en el plazo marcado por la UE.

Para Rajoy, el que Zapatero pretenda abanderar la rebaja del déficit durante la Presidencia es "como el maestro que no sabe leer y pone una escuela".

  • 1