Local

Zapatero pactará con los agentes sociales el nuevo modelo económico

El presidente del Gobierno está dispuesto a hablar con los agentes sociales para salir de la crisis. Ayer anunció, en el marco de la precampaña europea, que en las próximas semanas propondrá la firma de un "acuerdo colectivo" a los sindicatos y empresarios para avanzar hacia un nuevo modelo económico.

el 16 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno está dispuesto a hablar con los agentes sociales para salir de la crisis. Ayer anunció, en el marco de la precampaña europea, que en las próximas semanas propondrá la firma de un "acuerdo colectivo" a los sindicatos y empresarios para avanzar hacia un nuevo modelo económico.

Una mayor productividad, más educación, empleos más sólidos y más protección social, así como la disminución de una economía especulativa basada en el crecimiento del sector inmobiliario. Es lo que José Luis Rodríguez Zapatero le pide al pacto con los agentes sociales, que fue anunciado en un mitin en Albacete bajo el lema Este partido se juega en Europa.

Ante unos 4.500 militanes del partido, el jefe del Ejecutivo insistió en que "vamos a superar la crisis y a poner en marcha un nuevo modelo económico mejor, más saludable y productivo, donde los trabajadores tengan mejores empleos y consigan que se vuelva a generar empleo". El presidente del Gobierno aseguró que el PP "oculta sus verdaderas intenciones" porque su presidente, Mariano Rajoy, "habla de reforma laboral, de pensiones o de educación, sin decir qué quiere". "Se les intuye y se les nota que no se atreven a hablar de los trabajadores, porque son muy cobardes", añadió antes de explicar que "lo que quieren decir es menos derechos, despidos más fáciles y que los trabajadores sean más vulnerables para que tengan menos posibilidades de defenderse".

Frente a las intenciones populares, el presidente del Gobierno apostó por conseguir un país "más próspero" a través del trabajo de los ciudadanos, de pensiones más dignas y de políticas sociales. Con estas premisas, pidió a los ciudadanos que voten en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, porque el futuro de los españoles y de España pasa "por construir un futuro más europeísta, más social y más avanzado". En este sentido, aseguró que el líder de los populares perdió en el debate sobre el estado de la nación porque intentó derrotarle "y no fue a proponer cosas buenas para la economía española", aparte de "porque le faltó tiempo", ironizó.

Por otro lado, Zapatero afirmó que el PP lleva 20 años diciendo no se iban a poder pagar las pensiones porque no iba a aguantar el sistema público. "Nos engañaban, porque aquí está el sistema público de pensiones más fuerte", señaló el presidente del Gobierno.

Dicho esto, apostó por "cambiar y reformar el modelo de crecimiento económico, haciendo que sectores que tienen un potencial de futuro ocupen más esfuerzo y tengan más inversión y actividad", refiriéndose a los sectores como el de las energías renovables o las tecnologías de la información y la comunicación, así como a todas las políticas sociales que se promueven a través de la Ley de la Dependencia, que "crean empleo" y "más recursos para las familias que lo necesitan".

También estuvo ayer en un acto de precampaña electoral la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien acusó al PP de empeñarse "en defender el legado de Aznar y de Bush" de cara al 7-J. De la Vega culpó a los populares de la situación económica actual y le reprochó su "inconsciencia" y su "ceguera ideológica". La vicepresidenta aseguró que las elecciones europeas del 7 de junio son fundamentales para salir de la crisis y se comprometió a que ésta no la paguen "los de siempre".

Durante su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes al mitin en Valladolid, De la Vega pidió a los ciudadanos que "sumen fuerzas" para afrontar el cambio en Europa, al tiempo que destacó en la época actual se está dejando atrás la "lastra ultraconservadora de la derecha". Acusó a los populares de promover la desregulación laboral y social con el fin de "quitar" derechos y "que cada uno se las apañe como pueda".

  • 1