Local

Zapatero pedirá hoy a Chávez 'respeto' y 'colaboración'

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su primer encuentro tras su enfrentamiento con el Rey, quien le espetó aquel famoso '¿por qué no te callas?' en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su primer encuentro tras su enfrentamiento con el Rey, quien le espetó aquel famoso '¿por qué no te callas?' en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado, informaron fuentes gubernamentales.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Alan García, Zapatero afirmó ayer que deseaba tener con Venezuela una relación basada en el "respeto" y la "colaboración", principios que deben regir, según él, las relaciones internacionales.

En el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE que arranca hoy en la capital peruana, Zapatero también se entrevistará con otros dirigentes que han mostrado interés en verle, como es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Fernández de Kirchner; México, Felipe Calderón y Colombia, Alvaro Uribe. También tendrá una bilateral con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Todas estas entrevistas transcurrirán a lo largo de la tarde, precisaron las mismas fuentes.

Tras asistir a la sesión plenaria de apertura de la Cumbre, Zapatero mantendrá a las 10:00 horas (17.00 en la España peninsular) un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, -con la excepción de los dirigentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y Costa Rica, Oscar Arias, que no asisten a Lima por distintos motivos- en el que coincidirá por primera vez con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que éste lanzara duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Zapatero intervendrá por la mañana en la mesa redonda dedicada a la pobreza, exclusión y desarrollo -en la que también participará Angela Merkel- y posteriormente en la clausura de la Cumbre, en calidad de presidente del país anfitrión de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en 2010.

Durante la Cumbre, Zapatero presentará junto al presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva una iniciativa conjunta para crear un programa de asistencia humanitaria para Haití, al que los países europeos y latinoamericanos puedan hacer contribuciones voluntarias. Haití, el país más pobre de América, atraviesa una difícil crisis política y humanitaria, consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

  • 1