Menú
Economía

Zapatero perfilará la cumbre de Washington con Rajoy, los agentes sociales y la banca

El presidente del Gobierno tendió el sábado la mano a la oposición, a los agentes sociales y a otros implicados en la crisis, los bancos, para perfilar la participación española en la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo día 15 en Washington. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

El presidente del Gobierno tendió el sábado la mano a la oposición, a los agentes sociales y a otros implicados en la crisis, los bancos, para perfilar la participación española en la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo día 15 en Washington.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en los próximos días se reunirá con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, las entidades financieras y con expertos para preparar la participación de España en la cumbre de Washington del G-20.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero agradeció al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al estadounidense, George W. Bush, el haber permitido que España esté en la cumbre del próximo 15 de noviembre, con lo que han "querido comportarse como amigos de España". Zapatero también apuntó que tanto Sarkozy, reclamando la presencia española en la cumbre del G-20, como Bush, aceptando la petición de Francia, "han sabido reconocer la realidad de España" y la necesidad de que este país estuviese en el encuentro que analizará la revisión del sistema financiero internacional.

El presidente del Gobierno recalcó que España acudirá a la cita de la capital estadounidense como un país más, "como la octava potencia del mundo" que es y "exactamente" en las mismas condiciones que el resto de las naciones participantes.

Zapatero adelantó que, si bien el viernes se consensuó una posición europea para participar en la cumbre, España aportará su experiencia en la supervisión de su sistema financiero, "reconocida como de las mejores" del mundo. Añadió que, dentro del abanico de posiciones que hay sobre cómo debe ser el sistema financiero internacional, la de España será de "exigencia máxima de transparencia y de supervisión", así como de "no dejar espacios vacíos o sombras a lo que ha de ser la supervisión o control de las instituciones y de los productos financieros".

Es necesario, insistió, que el reforzamiento de la supervisión garantice el buen funcionamiento del mercado, porque se recuperará la confianza y se dará "seguridad a todos" si hay una "buena y exigente regulación, si hay una buena supervisión y si hay un buen control".

Zapatero subrayó que la actividad financiera debe estar sometida a una supervisión "muy exigente" porque, como se ha demostrado en los últimos tiempos, "si el sistema financiero entra en crisis tiene impacto sobre toda la economía", y si "una parte" del sistema "entra en crisis todo el sistema internacional entra en crisis". Zapatero apostó por trabajar "más allá" del 15 de noviembre y de la cumbre de Washington para así consolidar la posición de España como "actor global relevante".

Oposición . Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reveló ayer que Zapatero le había llamado para pedirle que el PP aporte "ideas" para la reunión de Washington. Rajoy avanzó que entre dichas ideas transmitirá su consideración de que si bien hace falta más "control" y "supervisión", "no se puede liquidar la libertad económica". El líder de los populares dijo que "hubiera sido lamentable" que España no estuviera en la reunión de Washington en la que se tratará las crisis financiera mundial.

  • 1