Local

Zapatero permite finalmente a Cataluña emitir más deuda

El Gobierno desbloquea el pago de 759 millones para infraestructuras.

el 07 feb 2011 / 21:52 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer al presidente catalán, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno central permitirá a Cataluña emitir deuda a largo plazo y, además, que en las próximas semanas desbloqueará el pago de 759 millones de euros para inversiones en infraestructuras que estaban pendientes desde 2008.


En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión de casi dos horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el president precisó que "es muy posible" que Cataluña pueda hacer una primera emisión de deuda, de entre 2.000 y 2.500 millones de euros, incluso antes de que su plan de ajuste reciba el visto bueno del Gobierno central. Mas fue el encargado de explicar a la prensa el contenido de la reunión, sin que compareciese ningún representante del Ejecutivo.


Durante un intervención ante los medios, Mas dejó claro el "compromiso firme" de su Gobierno de cumplir a "rajatabla" la obligación de reducir el gasto -"somos gente seria que cumple sus compromisos y hace los deberes"- pero advirtió de que para corregir la situación de déficit "heredado" del tripartito también hace falta que se le aseguren a Cataluña ciertos ingresos. "Y ahí hay cuentas pendientes entre el Gobierno central y la Generalitat", aseveró el presidente catalán.


En este punto, el líder de CiU también detectó un "síntoma positivo", que es que el Gobierno central desbloqueará en las próximas semanas el pago de 759 millones para infraestructuras pendientes desde 2008. Sin embargo, avisó de que esto "no es suficiente" y de que la Generalitat seguirá insistiendo en algunos puntos como el fondo de competitividad que está previsto en el nuevo sistema de financiación autonómica y que, según explicó, el Ejecutivo central no es partidario de dotar en 2011, sino de liquidarlo en 2013.


A su juicio, lo "razonable" es que la deuda del Estado en materia de infraestructuras quede liquidada "a ser posible en el primer semestre" de 2011, pero se mostró prudente a la espera de ver la letra pequeña en las próximas semanas. "Como soy gato escaldado no lo doy como rotundo, pero son signos claramente positivos del Gobierno central y del presidente Zapatero", dijo.

Mas rechazó que estos acuerdos puedan entenderse como privilegios a Cataluña y defendió que la Generalitat tiene que defender sus intereses "igual que todo hijo de vecino". Además, animó a repasar los últimos 30 años de la historia y comprobar cómo Cataluña "ha hecho muchos más sacrificios que obtenido beneficios". "Sólo pido un trato equivalente. Tenemos derecho a la vida, nuestros intereses y nuestros problemas. No estamos en el séptimo cielo ni en el paraíso", aseguró tras poner como ejemplo las cifras de desempleo o de fracaso escolar de la comunidad.


Por último, dijo que debatió "muy a fondo" con el presidente del Gobierno el asunto de las cajas porque se trata de un tema "de mucha sensibilidad". Al respecto, quiso "romper una lanza" a favor del trabajo realizado durante los últimos meses.

  • 1