Economía

Zapatero pide ayuda al PP para sacar adelante la reforma de las pensiones

Los populares plantean al Pacto de Toledo ampliar la jubilación voluntariamente

el 13 oct 2010 / 20:51 h.

Mariano Rajoy clausuró ayer un encuentro de mujeres rurales en Puertollano.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración en la reforma de las pensiones, un proceso para el que espera lograr el consenso del arco parlamentario.

Un consenso que Zapatero pidió a todas las fuerzas políticas "más allá" de la "excepcional" congelación de las pensiones contributivas aprobada por el Gobierno, medida por la que el presidente volvió a recibir el reproche parlamentario.

Zapatero fue acusado de romper el Pacto de Toledo no sólo por parte de Rajoy, sino también por el portavoz de ERC, Joan Ridao, quienes le recordaron que las Cortes han reclamado doce veces al Gobierno -diez el Congreso y dos el Senado- que rectifique y retire la congelación de las pensiones contributivas para 2011.

"No hay ningún designio irreversible que le impida rectificar", dijo Ridao, que aseguró que no hay mejor mensaje de confianza para los mercados que el cese del malestar social, al tiempo que abogó por "adelgazar la Administración" antes que recortar el gasto productivo o el social.

Rajoy, por su parte, se preguntó cómo va la ciudadanía a confiar en el presidente después de esta decisión, con la que incumple "de una forma tan clara y tan nítida un acuerdo que fue tan difícil conseguir", el Pacto de Toledo.

Zapatero insistió en que se trata de una medida extraordinaria y confesó que nunca esperaba haber contado con el respaldo del líder del PP en este asunto porque Rajoy, dijo, no suele apoyar las decisiones "difíciles pero necesarias" para el país.

El presidente aseguró que el Gobierno elaborará el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones según las recomendaciones de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que espera que se aprueben con consenso, y pidió la colaboración de Rajoy en este empeño.

Los populares han propuesto a la citada Comisión que la reforma permita compatibilizar la pensión completa por jubilación y un salario para fomentar la "reinserción" de los mayores de 65 años en el mercado laboral y la ampliación voluntaria de la vida laboral, idea rechazada por el PSOE y las minorías de la izquierda parlamentaria.

Tras la reunión, el portavoz popular, Tomás Burgos, señaló que su propuesta tiene como objeto "abrir el sistema", que considera demasiado rígido, para que no suponga un "freno" a la reincorporación al empleo de los mayores de 65 años, y negó que esto perjudique a la contratación de los jóvenes. "Ambos objetivos son compatibles y necesarios".

Burgos admitió que la propuesta puede resultar sorprendente en un momento en el que el paro alcanza los cuatro millones de personas, pero insistió en que es necesario impulsar la flexibilización de un sistema demasiado "rígido", en la línea de lo que se hace en otros países.

No obstante, el PP sólo contó con el respaldo de CiU y la prudencia del PNV, que señaló que se puede debatir la iniciativa, similar al conocido como modelo sueco de pensiones.

Así, PSOE, a través de su portavoz, Isabel López i Chamosa, indicó que no es el momento de plantear una medida de este tipo, mientras que el diputado de ERC, Joan Tardá, llegó a calificarla de "aberración", postura que comparten tanto el portavoz de IU, Gaspar Llamazares como la del BNG, Olaia Fernández Davila.

De vuelta al pleno, el debate se centró en la guerra de cifras en la que Zapatero y Rajoy trataron de demostrar quién ha hecho más por mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, si los gobiernos del PP o los socialistas.

Zapatero aseguró que con su Gobierno ha habido una subida media anual de las pensiones del 2,5%, frente al 1,9% del PP, y elevó la diferencia en el caso de las prestaciones mínimas, al señalar que han subido desde 2004 el 27% frente al 3,6% del conjunto de los ocho años de gobiernos de José María Aznar.

  • 1