Local

Zapatero pide desde Damasco un Estado palestino

España cree que la región atraviesa un momento especialmente proclive para que se registren avances sustanciales hacia la paz y subraya la importancia de dos factores clave: la reconciliación palestina y la congelación de los asentamientos israelíes.

el 14 oct 2009 / 20:11 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español lanzó un mensaje de paz, convivencia y tolerancia en la primera escala de su gira por Oriente Próximo, Siria. José Luis Rodríguez Zapatero se mostró optimista sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes y garantizó el respaldo de España, un país que, dijo, "genera confianza" en la región. El conflicto árabe-israelí, según reveló Zapatero en una conversación informal con los periodistas que siguen su gira, fue el asunto que centró buena parte de la entrevista que el martes mantuvo en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

España cree que la región atraviesa un momento especialmente proclive para que se registren avances sustanciales hacia la paz y subraya la importancia de dos factores clave: la reconciliación palestina y la congelación de los asentamientos israelíes.

Zapatero, que comenzó ayer en Siria un periplo que le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania y el Líbano, aseguró que hablará con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, del "horizonte ineludible de un Estado palestino", punto que forma parte de una "solución global" que debe incluir respuestas para los refugiados, el estatus de Jerusalén y las fronteras. Entre los avances, Rodríguez Zapatero destacó los ocho meses transcurridos sin violencia y la nueva actitud de la administración de Barack Obama.

El presidente estadounidense, añadió, sabe de la "buena relación" de España con todos los países de la zona y que siempre va a "facilitar el entendimiento". España genera confianza y tiene una "credibilidad" asentada en la región, añadió Zapatero, quien recordó la celebración de la Conferencia de Madrid en 1991 y la trayectoria del actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue siete años enviado de la UE para Oriente Medio.
Durante la visita que realizó a la Mezquita de los Omeyas de Damasco, un lugar de peregrinación tanto para musulmanes como para cristianos, Zapatero lanzó un mensaje de tolerancia y convivencia entre culturas y religiones.

La gira de Zapatero comenzó el mismo día en que el movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás aprobaron un acuerdo de reconciliación para resolver la crisis interna en Cisjordania y Gaza, y que abre el camino para la celebración de nuevas elecciones palestinas. El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, busca poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la ANP, Mahmud Abás. El acuerdo abre el camino a la celebración de elecciones palestinas en junio de 2010.

Crímenes de guerra. La ofensiva israelí de principios de año ha sido el último gran síntoma de que el drama del conflicto palestino-israelí no ha terminado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer al Gobierno de Israel y a la milicia islamista Hamás a realizar "investigaciones nacionales creíbles" sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza, según confirmó ayer un alto cargo de la ONU.

  • 1