Local

Zapatero pide el voto a los vascos para acabar con ETA para siempre

El candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el voto a todos los vascos para que su partido tenga una mayoría suficiente para acabar con ETA. Ante 4.000 militantes, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado también por tres presidentes autonómicos socialistas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el voto a todos los vascos para que su partido tenga una mayoría suficiente para acabar con ETA. Ante 4.000 militantes, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado también por tres presidentes autonómicos socialistas.

Rodríguez Zapatero pidió el voto a todos los vascos que "saben que he empleado lo mejor de mi capacidad, lo más alto de mis ideales, lo más profundo de mis sentimientos para trabajar por ver el fin de la violencia y la paz en esta tierra, y dar un horizonte de dignidad a tantos ciudadanos que viven amenazados".

El jefe del Ejecutivo viajó a Bilbao un día después de que lo hiciera el candidato popular, Mariano Rajoy, que había reunido a 1.500 seguidores. Rodríguez Zapatero, que contó con el apoyo de 4.000 simpatizantes que dejaron pequeña la sala del recinto, estuvo acompañado por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, el cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina, y el presidente del PSE-EE en la provincia, José Antonio Pastor.

Al acto asistieron los presidentes de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, quienes junto a Patxi López improvisaron un pequeño mitin en una sala aparte donde se instalaron centenares de simpatizantes que no pudieron acceder al salón principal.

Diálogo. Zapatero pidió la confianza de los vascos en las urnas "para que me den fuerza y tener una amplia mayoría de un Gobierno que respete a todos", después de haber "dialogado con todas las fuerzas políticas de Euskadi". "Pido el voto a la mayoría de los ciudadanos de Euskadi porque sé que si somos más fuertes, seremos más capaces de acabar definitivamente con la violencia, de hacer que la democracia, que ya ha ganado, evite más dolor, más víctimas, evite la barbarie", aseveró, y reclamó que el PSOE tenga una mayoría suficiente para acabar con ETA "y que gane la libertad en Euskadi".

Del mismo modo, demandó que la sociedad vasca no dé amparo, "ni la mínima legitimidad, ni un respiro" a los violentos, "después de comprobar tras mi esfuerzo que sólo saben hablar el lenguaje del dolor, de la muerte y de la bomba".

  • 1