martes, 26 marzo 2019
09:43
, última actualización
Local

Zapatero pide la mayoría en el País Vasco mientras el PP ofrece un pacto

Zapatero tiene claro que Patxi López será el próximo lehendakari. Por lo que dijo ayer, le queda por saber si lo será en solitario o en coalición y por eso aseguró que Euskadi "necesita un Ejecutivo de amplias mayorías". Mientras tanto, Basagoiti "no pondría ninguna pega" a un gobierno en coalición. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

Zapatero tiene claro que Patxi López será el próximo lehendakari. Por lo que dijo ayer, le queda por saber si lo será en solitario o en coalición y por eso aseguró que Euskadi "necesita un Ejecutivo de amplias mayorías". Mientras tanto, Basagoiti "no pondría ninguna pega" a un gobierno en coalición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó además que en las próximas elecciones vascas "no estará nadie que, directa o indirectamente, esté relacionado con Batasuna o todas sus distintas manifestaciones", y subrayó que "el único camino para un futuro en el que puedan estar en la vida política defendiendo sus ideas es el final radical de ETA".

En una entrevista a los medios vascos, Zapatero insistió en que en que será López el que tome la decisión final sobre posibles alianzas. "Y contará con mi apoyo", aseveró. Además, apostó por "el diálogo fluido" con el PNV.

Rodríguez Zapatero afirmó que "el cambio viene gestándose desde hace cuatro años" y apuntó que "la identificación entre el PSE y el PSOE es completa". Además, afirmó que "el PSOE, que gobierna España, tiene claras dos cosas: que se necesita una nueva etapa en el País Vasco y que esa nueva etapa tiene que caracterizarse por una política de integración en donde puedan convivir en la conversación política y social, sin tener que ir a la confrontación los que hablan en euskera, quienes sienten que el castellano debe tener un respeto, quienes prefieren un nivel altísimo de autogobierno o los que prefieren un mayor papel del Estado". "Tiene que haber un lehendakari que apoye todo eso", apuntó el presidente.

Coalición. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá ante una eventual victoria del PSE sin esa mayoría amplia de la que habla Zapatero. El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó en este sentido que no pondría "ninguna pega" a la creación de un gobierno de coalición con el PSE-EE, pero subrayó que ese partido "se va a ir con el PNV" si gana las elecciones autonómicas vascas.

"No tengo ninguna pega en estar con el Partido Socialista. No soy sectario. No soy de los que cree que la izquierda tiene rabos ni cuerno", dijo Basagoiti en Londres, donde participó en el primer congreso del Partido Popular en el Reino Unido. "Lo que creo es que ellos [los socialistas] no me quieren porque prefieren echarse en brazos del PNV, como hacen en Galicia y Cataluña [con los nacionalistas]", indicó el presidente de los populares vascos. El dirigente conservador lamentó que el líder del PSE-EE y candidato a la Lehendakaritza, Patxi López, haya "rechazado cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular".

Con todo, Basagoiti subrayó su deseo de que "pueda haber un acuerdo del Partido Popular y el Partido Socialista para que Ibarretxe se vaya a la oposición", si bien se mostró convencido una vez más de que esa opción la "va a despreciar el señor López". En su opinión, "sería muy bueno para el País Vasco que haya un gobierno distinto al nacionalista. "Y eso solamente es la suma de más de un partido", concluyó.

  • 1