martes, 21 mayo 2019
00:35
, última actualización
Local

Zapatero pide un esfuerzo al PSOE en la financiación

Para cerrar el modelo de financiación autonómica harán falta "esfuerzos". Eso fue lo que pidió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los dirigentes socialistas, que mantienen posturas distintas sobre la propuesta del Ejecutivo.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Redacción / M.Ureta

Para cerrar el modelo de financiación autonómica harán falta "esfuerzos". Eso fue lo que pidió ayer el presidente del Gobierno a los dirigentes socialistas, que mantienen posturas distintas sobre la propuesta del Ejecutivo.

José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió a la dirección de su partido para pedirle "esfuerzos" para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica. La negociación, admitió, aún no ha acabado y falta acordar las cifras definitivas. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero aseguró en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que intentará incorporar al futuro sistema las peticiones de todos los presidentes autonómicos, con los que ya se ha reunido. No todas las comunidades socialistas han bendecido la propuesta del Ejecutivo. Cataluña la he rechazado, al igual que Extremadura, mientras que Andalucía le ha dado el visto bueno.

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, lanzó una advertencia: el Estado perderá capacidad para hacer política económica si aumenta el porcentaje del IRPF, el IVA y los impuestos especiales cedido a las comunidades, como plantea en la reforma del sistema.

Mientras, en Andalucía, el Parlamento celebrará el jueves un debate general con propuestas de resolución sobre la financiación autonómica, en el que comparecerá un miembro del Consejo de Gobierno -los socialistas barajan que sea el presidente andaluz, Manuel Chaves-. Los votos del PSOE impidieron ayer en la Diputación Permanente de la Cámara la celebración de un debate general sobre la crisis. Finalmente habrá pleno para hablar de la situación económica -sobre el 21 de enero- con comparecencia, previsiblemente, de Chaves.

  • 1