Local

Zapatero pidió "información" a Chávez, no explicaciones

El ministro Moratinos dice no sentirse desacreditado por el presidente venezolano.

el 04 mar 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores.

Las relaciones entre España y Venezuela vuelven a resentirse. Después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desafiara el miércoles a Zapatero diciendo que no tiene nada que explicar sobre la relación de su Gobierno y los grupos terroristas ETA y las FARC, ayer el ministro de Asuntos Exteriores español matizó que el presidente socialista no ha pedido explicaciones, sino "información" a Venezuela.

Moratinos interpretó de este modo la reacción de Chávez al asegurar que no tiene "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller [en referencia al propio ministro de Exteriores]".

Moratinos hizo estos comentarios a los periodistas en el vuelo que le llevó a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

El ministro, además, expresó su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de su presuntos vínculos con ETA y las FARC. Según Moratinos, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hannover (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

El titular de Exteriores recordó que ese día él conversó con Chávez y con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quienes rechazaron los indicios que apunta el juez, así como cualquier connivencia con ETA. Ambos, según Moratinos, también le manifestaron la disposición a dar toda la información disponible para despejar cualquier duda.

A juicio de Moratinos, de lo que se trata es de que "ambos gobiernos colaboren con la Justicia", sin afectar a las buenas relaciones que hay entre los dos países. Apuntó que Exteriores está a la espera de que el juez Velasco le remita el auto para poder trasladarlo al Gobierno de Caracas, con el fin de que aporte toda la documentación relativa al caso.

Velasco cree que Venezuela pudo prestar ayuda a la alianza de ETA y las FARC, en cuyos planes estaba atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente, Álvaro Uribe, o su antecesor, Andrés Pastrana.
En cualquier caso, Moratinos aseguró ayer no sentirse desacreditado por las últimas declaraciones de Chávez. "Absolutamente, no. Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer. No voy a entrar en una dialéctica semántica: informaciones, explicaciones, aclaraciones...", terminó.
No se mostró tan tibia en sus declaraciones la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ayer recordó que el Gobierno está "a la espera" de recibir explicaciones por parte de Venezuela.

La ministra consideró que se está ante "una investigación judicial que, de ser cierta, sería gravísima".

  • 1