Local

Zapatero pierde apoyos clave una semana antes del debate del estado de la Nación

El Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya saben que en el Congreso y en el próximo debate del estado de la Nación (12 y 13 de mayo) no podrán contar con el apoyo de PP, CiU y PNV. ERC ya ha dejado claro que todo dependerá del acuerdo de financiación y ayer IU invitó al PSOE a meditar un adelanto electoral.

el 16 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

El Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya saben que en el Congreso y en el próximo debate del estado de la Nación (12 y 13 de mayo) no podrán contar con el apoyo de PP, CiU y PNV. ERC ya ha dejado claro que todo dependerá del acuerdo de financiación y ayer IU invitó al PSOE a meditar un adelanto electoral.

Desde las elecciones del pasado 1 de marzo en el País Vasco y en Galicia la posición del PSOE en la Cámara Baja es cada día más incómoda al perder el respaldo del PNV y del BNG, especialmente del primero, muy irritado con su salida de Ajuria Enea. A ello hay que sumar que el Gobierno desde hace muchos meses no cuenta con los votos de CiU por la falta de un acuerdo sobre la financiación autonómica y el segundo tripartito en la Generalitat de Cataluña.

Todos estos partidos ya han vaticinado que serán "duros" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la Nación, previsto para los día 12 y 13 de mayo. Una muestra es ERC, uno de los grupos con los que el PSOE suele negociar para intentar sacar adelante sus iniciativas en cada pleno. Pero su portavoz parlamentario, Joan Ridao, ya avanzó a finales de esta semana que su formación se situará " a una distancia enorme" del Gobierno en el debate del estado de la Nación, porque augura que el acuerdo de financiación autonómica no llegará hasta después de las elecciones europeas del 7 de junio.

Y ayer fue IU. El coordinador general de IU, Cayo Lara, invitó al Gobierno a "repensar seriamente" un adelanto de las elecciones generales si España tarda en remontar la crisis y el Ejecutivo "se empecina" en mantener sus políticas económicas, y si además el PSOE logra un mal resultado en las europeas de junio.

Durante una entrevista en Efe, Lara descartó que los comicios europeos deban ser unas elecciones para aprobar o reprobar la acción del Gobierno, pero opinó que un mal resultado socialista se sumaría a las condiciones que ya se dan, a raíz de la crisis, para plantearse unas elecciones anticipadas, sin esperar a 2012.

Quizá no antes de 2011, puesto que España detentará la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, pero si durante este periodo la crisis no da signos de mejorar y si José Luis Rodríguez Zapatero "sigue empecinado en mantener políticas equivocadas", como las que, a su juicio, está poniendo en marcha, "se podrán dar las condiciones" para adelantar las generales. No obstante, Lara admitió que el PP "no ha hecho ningún tipo de mérito para poder presentarse como una alternativa a Zapatero".

Así las cosas, IU no tiene intención de poner las cosas fáciles al Gobierno, aunque sí va a seguir manteniendo una postura constructiva y continuará haciendo propuestas para contribuir a buscar salidas a la crisis. Zapatero y el grupo socialista en el Parlamento no podrán contar con "cheques en blanco" por parte de Izquierda Unida, que apoyará aquellas políticas económicas y sociales que se encaminen hacia la izquierda, y no lo hará si se mantienen en la dirección actual.

  • 1