Local

Zapatero presenta sus propuestas para la UE

Acompañado del belga Herman Van Rompuy y el húngaro Gordon Bajnai, presentará las líneas maestras que guiarán a la UE durante el próximo año y medio.

el 28 oct 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrenará hoy en Bruselas como próximo presidente de turno de la UE junto a los primeros ministros de los países que asumirán tras España el liderazgo comunitario: Bélgica y Hungría.


Antes de que comience el Consejo Europeo, Zapatero, acompañado del belga Herman Van Rompuy y el húngaro Gordon Bajnai, presentará las líneas maestras que guiarán a la UE durante el próximo año y medio y el logotipo elegido por la troika de presidencias. La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también será clave para España, ya que, si como se espera, el Tratado de Lisboa entra en vigor antes de fin de año, Zapatero será el primer presidente de turno de la UE que convivirá con la nueva figura de presidente estable del Consejo.


Según han explicado fuentes del Ejecutivo, como la República Checa todavía no ha ratificado el Tratado, no se espera un debate formal sobre candidatos para ese puesto, aunque no se descartan conversaciones de "pasillo" sobre los nombres aparecidos en las quinielas, como el ex primer ministro británico Tony Blair.

  • 1