Local

'Zapatero presentará ante la ONU propuestas ambicionas'

Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Zapatero presentará en la próxima reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio propuestas ambiciosas y valientes, sobre todo para erradicar la pobreza.

el 15 sep 2009 / 11:37 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en la próxima reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio propuestas ambiciosas y valientes, sobre todo para erradicar la pobreza.

Moratinos ha explicado que se trata de iniciativas encaminadas a movilizar a la comunidad internacional para cumplir los Objetivos del Milenio, en particular la lucha contra la pobreza.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, el diputado socialista Eduardo Madina había preguntado al ministro cómo evalúa el Gobierno la reciente visita oficial del secretario general de Naciones Unidas a España, a pocos días de la próxima reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministro ha mostrado su satisfacción por la visita de Ban Ki-moon, la cuarta que efectúa a España, y ha insistido en que uno de los "compromisos esenciales" del Gobierno en política exterior en esta legislatura es la erradicación de la pobreza.

Durante la próxima reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en Nueva York, también se procederá a la adhesión del Reino Unido, los Países Bajos y Noruega a la iniciativa española de crear en el PNUD un fondo para lograr la aplicación programa por programa.

Madina ha felicitado al ministro por los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno a fin de volver "a una posición perdida en Naciones Unidas" que retomara las formas clásicas de actuación de España en los organismos multilaterales.

Y que lo hiciera desde el respeto al derecho internacional, a la legalidad plena de los procesos de toma de decisiones, y desde un discurso activo y de reivindicación para que la ONU fuera un organismo fuerte, preparado para los desafíos del siglo XXI.

Antes de valorar que se haya multiplicado por seis la contribución de España a la ONU desde el año 2004, el diputado socialista ha diagnosticado que uno de los principales retos que existe es el combate contra las "inmensas bolsas de hambre y de pobreza" que afectan a un tercio del mundo.

  • 1