Local

Zapatero promete ayuda al Sáhara y defiende la prioritaria relación con Rabat

Dejó claro que el Ejecutivo siempre va a actuar en el marco de la comunidad internacional y "con pleno sentido de la responsabilidad".

el 12 nov 2010 / 10:02 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a movilizar en el marco de la UE ayuda social para los saharauis y defendió la reacción del Ejecutivo ante la actuación de las autoridades marroquíes porque la relación con el país vecino es "prioritaria" para España.

En la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre del G20 celebrada en Seúl, Zapatero recordó que el Gobierno mostró su "profunda preocupación" tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y apostó por el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario como un elemento clave para solucionar el conflicto.

Zapatero, que pidió esperar a que la Fiscalía de Marruecos aclare lo sucedido en El Aaiún, aseguró que la respuesta del Gobierno ante los "graves" sucesos ha sido "la que tiene que ser, la responsable, la sensata y la prudente para la solución del conflicto y para los intereses de España".

"Los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante. Es la respuesta mas apropiada para la resolución del conflicto, y en consecuencia para el pueblo saharaui, y también para los intereses de España", insistió el presidente del Gobierno, quien apuntó que los servicios diplomáticos y consulares están trabajando para esclarecer la muerte de un ciudadano que tendría documento de identidad español.

Respecto a la decisión de Marruecos de prohibir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, política que ha llevado a la detención de tres periodistas de la cadena Ser, aseguró que el Gobierno está haciendo permanentemente gestiones con Rabat para que se pueda ejercer el derecho a la información en la capital de la antigua colonia española. "Lo hacemos desde el dialogo que tenemos con Marruecos, desde la actitud de cooperación que tenemos con Marruecos y también desde la preocupación", añadió tras garantizar el apoyo directo de Exteriores a los periodistas que puedan encontrarse con problemas.

A su juicio, la relación con Marruecos es un tema "de Estado", por lo que el PP también debería ser "responsable".

Insistió en que el Gobierno está dispuesto a comprometerse y a comprometer a la UE para dar una respuesta social a los saharauis que tienen dificultades y recordó que, en su origen, el campamento instalado cerca de El Aaiún era una forma de protesta de carácter social, aunque luego derivara en una reivindicación política.

Quiso dejar claro que el Ejecutivo, ante una cuestión "delicada" como el conflicto del Sáhara Occidental, siempre va a actuar en el marco de la comunidad internacional y "con pleno sentido de la responsabilidad", manteniendo un diálogo "sincero, abierto y continuo" con las autoridades marroquíes.

Respecto al viaje a Argel del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, Zapatero dejó claro que no tiene "nada que ver" con los sucesos del Sáhara Occidental y explicó que su objetivo era sondear las posibilidades de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

En un principio estaba previsto que la cumbre se celebrara en Barcelona el 21 de noviembre, pero la evolución del conflicto en Oriente Próximo hace difícil que se mantenga esta cita.

Tras estimar que no debería extrañar a nadie que haya encargado esa misión a Moratinos, prefirió no decir nada sobre quienes opinan que esa decisión puede menoscabar la autoridad de la nueva titular de Exteriores, Trinidad Jiménez.

  • 1