Local

Zapatero promete pleno empleo y un aumento de las pensiones y del salario mínimo

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura y a llevar a cabo una nueva subida de las pensiones mínimas y de viudedad y a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los ochocientos euros.

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura y a llevar a cabo una nueva subida de las pensiones mínimas y de viudedad y a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los ochocientos euros.

En su segundo "cara a cara" televisado, el candidato socialista a la reelección anunció que, si gana las elecciones, cumplirá estos compromisos "para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Así, prometió crear dos millones de nuevos empleos, de los que 1,2 millones serán para mujeres, elevar hasta 850 euros las pensiones de jubilación con cónyuge a su cargo y a 710 euros las de viudedad, mientras que situará el SMI en 800 euros.

Además, con el fin de moderar el elevado incremento de precios, anunció la creación de un observatorio que compare los precios de los proveedores y estimule la competencia, similar al modelo francés.

Respecto al problema de los precios, acusó a Rajoy de importarle "un bledo" éste asunto y haber empezado a preocuparse por él hace unas semanas.

El presidente del Gobierno anunció, además, un paquete de medidas "efectivas y constructivas" destinadas a reactivar la economía española y a luchar contra el paro "frente al catastrofismo del PP".

Zapatero cifró en seis las medidas "inmediatas" que el PSOE pondrá en marcha si gana las próximas elecciones el 9 de marzo.

Así, anunció que se adelantará el plan de infraestructuras, se construirán 150.000 viviendas de protección oficial en un año, y se pondrá en marcha un plan de reciclaje y recolocación para los parados del sector de la construcción.

Además, se devolverán 400 euros del IRPF, se extenderá, de forma gratuita, el plazo de amortización de las hipotecas, y se "propiciará" un acuerdo con sector de la distribución para el autocontrol de los márgenes de precios de los alimentos.

Para alcanzar el pleno empleo, dijo, la primera acción que acometerá será convocar a los agentes sociales para firmar un gran acuerdo que permita, además, afrontar de forma "urgente" la desaceleración económica.

"Son medidas inmediatas y constructivas" que contrastan con el "miedo y el catastrofismo" que quiere alentar el PP, indicó.

En este momento del debate, el jefe del Ejecutivo aprovechó para recordarle al candidato popular, Mariano Rajoy, una entrevista hecha al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en la que aseguró que la estrategia de su partido ante las elecciones se centra en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos.

"Esa es al razón por la que -desde el PP- siembran dudas y meten miedo" para ganar votos, aseveró Zapatero.

El presidente del Gobierno recordó que a lo largo de estos cuatro años se ha elevado la renta per cápita de los españoles superando a la media de la Unión Europea (UE) y a países como Italia, al tiempo que se ha logrado un superávit "que nos hace fuertes para afrontar" las actuales dificultades económicas y ayudar a las familias.

  • 1