Local

Zapatero promete retirar el impuesto de patrimonio si gana los comicios

El presidente del Gobierno prometió que suprimirá el impuesto de patrimonio si gana las elecciones, y anunció que se compensará a las autonomías por dejar de recaudar este impuesto.

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que suprimirá el impuesto de patrimonio si gana las elecciones, y anunció que se compensará a las autonomías por dejar de recaudar este impuesto, que sólo pagan 941.000 contribuyentes. El ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "no exhorbitante" los 1.400 millones de euros que se dejarán de recaudar.

El presidente del Gobierno explicó que este tributo incide de forma "desigual" en el tratamiento fiscal, y recae ahora más sobre las clases medias que las altas, que tienen "mecanismos" para "eludir" su pago.

El anuncio de Zapatero fue recibido con ironía por parte del PP, que recordó que la propuesta de suprimir el impuesto la hizo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el pasado 7 de julio. Rajoy dijo que se alegra de que el presidente del Gobierno "dé muestras de sentido común" con esta propuesta que, recordó, ya hizo él el pasado mes de julio.

En el lado contrario a la supresión se situó el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien señaló que la medida supone un "escándalo" político y social y un "derechazo" irresponsable, pues "rebajar el impuesto de los ricos es de derechas".

También CiU criticó el anuncio de Zapatero que calificó de "electoralista", mientras que ERC, pese a estar de acuerdo en eliminar ese tributo, exigió que se compense a Cataluña por la pérdida de ingresos.

Sindicatos decepcionados. Comisiones Obreras se unió a la crítica de los partidos políticos y consideró "pésima" la supresión de un impuesto que presta una información "muy valiosa" a la Agencia Tributaria y que centra su recaudación en rentas elevadas.

UGT también se mostró contraria a la medida, y consideró que mantener este tributo sería positivo porque "da transparencia" al sistema fiscal al evitar el fraude y sus ingresos revierten en el conjunto de la sociedad.

Creado en 1977, el impuesto sobre el patrimonio nació como un tributo de carácter extraordinario, excepcional y transitorio, aunque ha permanecido desde entonces. Se trata de un tributo anual y complementario del IRPF que grava la propiedad o posesión de patrimonio.

  • 1