Local

Zapatero promete un mejor sistema de financiación para 'Cataluña'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió una mejor financiación para Cataluña y el resto de España. Y además aseguró que no habrá confrontación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:20 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió una mejor financiación para Cataluña y el resto de España. Y además aseguró que no habrá confrontación porque "no es necesario que nadie pierda, podemos hacer que todos ganen".

Durante su intervención en la clausura del XI Congreso del PSC en Barcelona, Zapatero arremetió contra quienes ven el debate de la financiación como una "competición", porque "no tienen una visión común" y, "por tanto, tienden a la rivalidad y a la división". El nuevo modelo, añadió, responderá al proyecto de desarrollo y profundización en la España plural "que tan buen resultado ha dado al país", y permitirá avanzar en el autogobierno y mantener los principios de solidaridad.

Ante los miembros del PSC, el presidente del Gobierno se comprometió a que el Estatuto se desarrolle "sin prisa pero sin pausa, haciendo las cosas bien, garantizando que los traspasos y servicios funcionan adecuadamente", y teniendo en cuenta las necesidades y previsiones de inversión. Con anterioridad, el presidente catalán, José Montilla, le recordó que para el PSC está por delante de todo la defensa de Cataluña, a la que pidió que "no decepcione" en cuestiones como la financiación.

Montilla recordó a Zapatero que él mismo apoyó el nuevo Estatut y admitió que no le "ha gustado la música" de la propuesta del Gobierno en financiación autonómica, una cuestión "inaplazable" de resolver pese a los "costes" que pueda generar al PSOE en el resto de España por los "prejuicios" que hay respecto de los catalanes. "Los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos, los queremos apasionadamente, nos debemos a ellos", enfatizó dirigiéndose a Rodríguez Zapatero.

Montilla dejó claro cuál es la jerarquía de sus afectos y no se cortó al asegurar que, si es necesario, volverá a crear "problemas" al presidente del Gobierno". "Quien bien te quiere, te hará sufrir, y como toda expresión de la tradición popular algo de razón lleva...", señaló con cierta ironía Montilla.

Las lenguas. Zapatero, durante su intervención, también se refirió a las lenguas y subrayó que si él tuviera que firmar un manifiesto sería "sólo" uno que hablara de todas ellas, "que defendiera al castellano, pero también al catalán y al resto de las lenguas".

Sobre las críticas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al recurso del Gobierno a su consulta, Zapatero aseguró que mientras el presidente vasco "quiere la confrontación", él apuesta "por el diálogo y el entendimiento entre los vascos, y de los vascos con el conjunto de España".

  • 1