Local

Zapatero promete una movilización mundial por el drama de las pateras

El PSOE andaluz inició ayer su congreso con dos ideas claras: el liderazgo absoluto de Manuel Chaves, que obtuvo el 100% de apoyo a su informe de gestión, y la necesidad de renovar ideas para afrontar asuntos como la economía o la inmigración. Zapatero llegó a proponer una "movilización mundial" tras los 29 inmigrantes muertos en Andalucía.

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

TAGS:

El PSOE andaluz inició ayer su congreso con dos ideas claras: el liderazgo absoluto de Manuel Chaves, que obtuvo el 100% de apoyo a su informe de gestión, y la necesidad de renovar ideas para afrontar asuntos como la economía o la inmigración. Zapatero llegó a proponer una "movilización mundial" tras los 29 inmigrantes muertos en Andalucía.

El presidente del Gobierno dejó claro en el Palacio de Congresos de Granada que el PSOE no debe mantenerse impasible ante el drama de la inmigración. "Estos días hemos visto dramas difícilmente soportables. Debemos levantar nuestra voz, gritar si es necesario, hacer un llamamiento con fuerza a todos aquellos que pueden en el mundo", enfatizó el presidente, que prometió "una gran movilización mundial de la sociedad civil comprometida para que el reto de la miseria, la falta de alimentos y sanidad se conviertan en el gran objetivo de los grandes países desarrollados".

Zapatero fue más allá al subrayar que "evolucione como evolucione la economía" España será de los países que más ayuden a los países pobres. "Pido a todas las comunidades y ayuntamientos que hagan un esfuerzo especial para contribuir a la lucha contra la crisis alimentaria de Africa subsahariana", inquirió.

Respecto a las políticas de igualdad, Zapatero mostró su intención de llevarlas "hasta las últimas consecuencias" y aludió al terrible suceso de violencia de género en Murcia: "Creerse superior es lo más triste y denigrante que puede hacer un hombre en la vida". Respecto a la interrupción del embarazo, Zapatero anunció el decreto aprobado ayer que garantizará la confidencialidad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. "El Gobierno no va a consentir que se vulnere la intimidad de esas mujeres frente a los ataques despiadados", apostilló.

No rehuyó Zapatero al debate económico y alertó de que en breve "habrá quien quiera abrir debates para recortar el gasto social". Frente a ello, el presidente se comprometió a incrementar las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional a 800 euros. "La mejor política económica es la política social y, ahora que la economía no va a ir tan bien como en los últimos cuatro años, propongo que España se sitúe entre las grandes potencias en renta per cápita", aventuró.

Respecto a Andalucía, Zapatero se deshizo en elogios hacia Manuel Chaves. Ante la presencia de todos los ministros y miembros de la dirección federal andaluces, Zapatero dejó claro que Andalucía representa "el mejor cambio de España en los últimos 25 años" y confesó que el PSOE es "poca cosa" sin el partido en Andalucía. Hizo referencia a Javier Arenas al destacar que Chaves "gana siempre" mientras Arenas "pierde siempre, y encima le llama renovación". Concluyó su intervención calificando al PSOE andaluz como "la flota más poderosa del PSOE". El presidente se marchó entre besos y abrazos, de la misma forma triunfal en la que entró, animando a la militancia a "ganar de nuevo las elecciones de 2011 y 2012" y calificó a Chaves como "un presidente digno del partido que tenemos".

  • 1