Local

Zapatero quiere más inversión en educación y un Pacto Educativo

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, Rodríguez Zapatero agradece en una "Carta abierta a los maestros" el esfuerzo que día a día entregan los profesores.

el 05 oct 2009 / 09:13 h.

TAGS:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su deseo de que las comunidades autónomas y la Administración General aumenten la inversión en educación, y cree que ha llegado el momento de alcanzar un Pacto Educativo.

 

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, Rodríguez Zapatero agradece en una "Carta abierta a los maestros" -que publica El País en sus páginas de opinión- el esfuerzo que día a día entregan los profesores y, sin el cual, no sería posible un "mejor futuro". "Por eso -añade- seguiré poniendo todo mi empeño en demostrar que la grandeza de un país debe medirse por el prestigio que se concede a sus maestros".

En su escrito, el jefe del Ejecutivo recuerda los cambios habidos en las últimas décadas: "quizá algunos hayan olvidado que en los años 70 del siglo XX, España tenía, aún, a personas analfabetas, que el acceso a la educación no era universal, y que el nacimiento en uno u otro lugar podía ser tan determinante como la familia a la hora de planificar una existencia".

"Pero nuestros logros educativos tendrán la dimensión que seamos capaces de trazar juntos y, por ello, creo firmemente en que ha llegado el momento para un Pacto Educativo, que mire "el futuro con ambición, con una ambición de un país que aspira a la excelencia y que sabe que tiene en la educación la palanca principal para alcanzarla", sostiene el presidente del Gobierno.

Para alcanzar ese nuevo horizonte, "cada Administarción tendrá que asumir plenamente la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde, cumplir con eficacia su papel".

Después de recordar que desde 2004 se ha duplicado el gasto educativo, Rodríguez Zapatero dice ser consciente de que para llegar más lejos "comunidades autónomas y la Administración General del Estado debemos aumentar la inversión".

Y no sólo la financiación es "importante, también será necesario que toda la sociedad propicie el mejor de los entornos, para que la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos se desarrolle en las mejores condiciones y con la mayor calidad". 

  • 1