Local

Zapatero quiso negociar tras la T-4

Según la versión de Thierry, el Ejecutivo se negó a aceptar las pretensiones políticas.

el 29 mar 2011 / 19:32 h.

TAGS:

El Gobierno ofreció a ETA tras el atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas retomar la negociación política si la banda se comprometía por medio de una declaración a no hacer más atentados, según consta en los documentos que obran en poder de la Guardia Civil sobre las actas de aquella negociación incautadas al que fuera número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry , detenido el 20 de mayo de 2008 en Francia.

Estos documentos, difundidos por El País y recogidos por Europa Press, recogen exclusivamente la versión de Thierry sobre las conversaciones, que se prolongaron casi dos años, desde julio de 2005 hasta mayo de 2007, meses después del atentado de Barajas, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Las actas prueban algunas cesiones que el Gobierno hizo a ETA -órdenes a la Policía y la Guardia Civil para que no hubiera detenciones; dejar en libertad a presos de ETA enfermos; prometer reformas jurídicas - aunque en muchas ocasiones no se realizaron. Por ejemplo, mientras el etarra escribe que el Gobierno se comprometió a derogar la doctrina Parot, que perjudicaba a presos de ETA, el Ejecutivo no modificó. Y respecto a las detenciones, la justicia, la Policía y la Guardia Civil siguieron arrestando etarras tras el alto el fuego declarado en marzo.

Las actas de Thierry demuestran cómo el Gobierno dialogó con ETA a la vez que el PSE lo hacía con Batasuna. Y que las reuniones políticas, según la interpretación de ETA, arruinaron la posibilidad de un acuerdo porque los socialistas se negaron a aceptar que cuatro provincias (Navarra y las tres de Euskadi) tuvieran el derecho a decidir, como pedía Batasuna.

  • 1