Local

Zapatero reabre el debate sobre la ley del aborto tras el arresto de más médicos

El arresto de siete médicos vinculados a la red de clínicas abortistas de Barcelona reabrió el debate sobre si la actual ley del aborto quedó obsoleta. El PSOE parece tener clara su postura y se plantea incluir en su programa electoral una reforma que vaya encaminada hacia "una ley de plazos". Foto: EFE

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

El arresto de siete médicos vinculados a la red de clínicas abortistas de Barcelona reabrió el debate sobre si la actual ley del aborto quedó obsoleta. El PSOE parece tener clara su postura y se plantea incluir en su programa electoral una reforma que vaya encaminada hacia "una ley de plazos".

El PSOE reconsidera su postura inicial de excluir de su programa electoral una nueva legislación de la interrupción del embarazo. Los casos de práctica de abortos ilegales en Barcelona y Madrid llevaron a reabrir un debate sobre la forma de establecer mayores garantías jurídicas para las mujeres y precisar los supuestos para abortar. El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a la Ejecutiva socialista un análisis profundo de la situación creada para dar respuesta en el programa electoral.

La cuestión la planteó, en la reunión de la Comisión Ejecutiva, la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, que apuntó que la actual Ley del aborto, que lleva 22 años en vigor, puede tener efectos adversos. Montaño también recordó que en 2004 el PSOE propuso en su programa electoral elaborar una ley de plazos que permitía abortar libremente hasta las 12 o 14 semanas de embarazo. Pero después se ha ido retrasando, a pesar de IU-ICV, que ha intentado a través de distintas iniciativas que el PSOE cumpliera su promesa de implan- tar una ley de plazos, como en la mayoría de los países de la UE, en lugar de la actual normativa.

Otros miembros de la Ejecutiva, como el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también abogaron por estudiar el asunto, lo que empujó a Zapatero a afirmar que el PSOE tendrá que abordar de "alguna manera" la revisión de dicha ley.

Además, el jefe del Ejecutivo constató que en la situación actual del ejercicio del derecho al aborto hay problemas, en especial por la actitud de los sectores contrarios más beligerantes. Por ello y por otras circunstancias más, las fuentes consultadas apuntaron que, por el momento, el PSOE no opta por ninguna vía concreta, pero sí quiere reflexionar sobre el problema de los abortos.

Según datos oficiales, el 97% de los abortos se hace en clínicas privadas, mientras que el resto se lleva a cabo en centros públicos.

  • 1