Local

Zapatero rebate las críticas y dice que si siguen las deducciones volvería la burbuja

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido rebatir hoy las críticas a su propuesta de eliminar las deducciones por compra de vivienda y ha asegurado que, si se mantuvieran, volvería una "rueda letal" para la economía que provocaría una nueva burbuja inmobiliaria.

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido rebatir hoy las críticas a su propuesta de eliminar las deducciones por compra de vivienda y ha asegurado que, si se mantuvieran, volvería una "rueda letal" para la economía que provocaría una nueva burbuja inmobiliaria.

En su respuesta al Grupo Mixto durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha asegurado que, si se quedaran "de brazos cruzados", con los tipos de interés bajos, volvería la expectativa de incremento de la demanda de viviendas, lo que elevaría los precios, y los ciudadanos dedicarían de nuevo sus ahorros a un sector de los menos productivos.

De hecho, a su juicio, las deducciones vigentes desde 1999 no han fomentado la equidad social ni han facilitado el acceso a la vivienda, sino que han contribuido a duplicar el precio. "Al aumentar la demanda, la expectativa de aumento de las ventas crece, aumenta la especulación y se genera una gran burbuja. Y cuando se pincha las consecuencias son nefastas", ha resumido.

La desgravación es un estímulo "claro" para que el ahorro de las familias se vaya a la compra de vivienda, ha insistido para defender una nueva hoja de ruta para reducir el excedente de viviendas construidas y cambiar el modelo productivo.

Ha reconocido que ese cambio de modelo puede no gustar y que es difícil de explicar, pero ha recordado que todos los organismos internacionales y los economistas del país advertían desde hace tiempo de que la política fiscal española era la causa de la burbuja inmobiliaria y de la subida desorbitada de los precios. "Eran un clamor y había que tomar una decisión en algún momento", ha reiterado Zapatero, quien ha insistido en que "la presunta desgravación" para la compra de viviendas, sobre todo las de cierto nivel, iba directamente al vendedor.

Ha considerado incomprensible que España tenga la tasa más baja de rehabilitación de vivienda y de alquiler de Europa y, sin embargo, la más alta en construcción. El proyecto anunciado ayer por Zapatero limita la actual deducción por compra de vivienda a partir de 2011 a las rentas inferiores a 17.000 euros.

Lucha común contra el paro. Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy el debate del estado de la nación con una invitación al diálogo y ha instado a todos los grupos parlamentarios a superar las divergencias para afrontar juntos "las serias y graves dificultades económicas y de empleo". "Hagamos un esfuerzo especial pensando en los ciudadanos, en aquellos que no tienen trabajo, porque sin duda contribuirá a un resultado positivo para el futuro de nuestro país", ha manifestado.

El Gobierno, ha añadido, dedicará "toda su sensibilidad, su esfuerzo y trabajo" a las personas y familias que tienen más dificultades y no tienen empleo, pensando especialmente en los jóvenes y las mujeres. Zapatero ha invitado a todos los grupos a la colaboración y el entendimiento para alcanzar una acuerdo con el que afrontar "las serias y graves dificultades económicas y de empleo". En este contexto, ha abogado por superar las dificultades que pueda haber en el diálogo por las divergencias partidarias. "Señores y señoras diputados, a la tarea", ha animado.

Zapatero ha garantizado al grupo socialista que seguirá defendiendo con fidelidad el proyecto que representa y que está respaldado por once millones de españoles. Como señas de su proyecto, ha subrayado su empeño en favor de la educación y de los valores de la solidaridad, con la "firme confianza" de alcanzar un futuro de más prosperidad e igualdad.

  • 1