Local

Zapatero rechaza la 'interferencia' de los padres

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno "para evitar interferencias" en la decisión de la mujer, aunque auguró que estos casos serán mínimos.

el 16 sep 2009 / 03:00 h.

TAGS:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno "para evitar interferencias" en la decisión de la mujer, aunque auguró que estos casos serán mínimos. "Con esta norma preservamos una situación excepcional", señaló el presidente del Ejecutivo al tiempo que la ejemplificó en una joven que comunique a sus padres una decisión y éstos interfieran "de manera determinante". "Es su decisión", repitió en varias ocasiones. Además, afirmó que "es una decisión íntima de la mujer", pues "tiene la responsabilidad de un embarazo para toda la vida".

Asimismo, dijo que esta medida parte de los expertos y se recoge en la mayor parte de las legislaciones europeas. "Hagamos caso a los expertos; tengamos como referencia lo que pasa en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que nosotros en intentar armonizar los derechos de la madre y los derechos de libertad individual con la protección a la vida", agregó.

Para Zapatero, la propuesta legislativa del Gobierno es "una opción de confianza en las mujeres". Supone "normalizar" la legislación sobre el aborto en España y ser "plenamente europeos".

Con estas declaraciones el presidente del Gobierno zanjó la polémica sobre la edad a la que se podrá abortar en España sin el permiso de los padres, puesto que ayer mismo el ministro de Fomento, José Blanco, no descartó una "matización" que incluya la posibilidad de informar a los padres previamente. "Cuando no hay mayoría absoluta, hay que buscar apoyos y puntos de encuentros. En el debate parlamentario todo es posible y siempre se puede matizar todo", apuntó.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al igual que Blanco, también indicó ayer que queda mucho trámite parlamentario para poder introducir alguna modificación a la ley.

  • 1