Local

Zapatero rechaza una reforma de la Constitución a corto plazo

El Congreso celebra los 31 años de vigencia de la Carta Magna.

el 06 dic 2009 / 16:15 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que la Constitución ha sido y es "muy útil" y que, por ello, "no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa" de reforma el texto. Zapatero, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde tuvo lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución, defendió el texto de 1978 por cuanto "ha permitido funcionar al país" y a la democracia. El jefe del Ejecutivo concretó los avances derivados de la vigencia de la Constitución: "La alternancia en el poder, el desarrollo pleno de los derechos fundamentales" y el nivel de autogobierno de las autonomías. En definitiva, recalcó, la Constitución funciona "en lo sustancial".

A preguntas de la prensa sobre si hay un plan de reformar el texto, Zapatero respondió primero con ironía: "La pregunta surge todos los años" cuando se celebra el aniversario de la Constitución y acto seguido dijo que el texto, "como todo", es "mejorable" y "perfectible", pero subrayó que en "el horizonte inmediato" de los planes del Gobierno no hay propuesta o "necesidad imperiosa" de reformarlo.

Zapatero recalcó que estos últimos 31 años "de madurez y de democracia" han sido "los mejores de la historia" de España, pues se han consolidado "la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso" y España ha podido recuperar su papel en el mundo. "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por lo que han supuesto" estas tres décadas, insistió.

De forma similar se expresó el presidente del Congreso, José Bono, quien destacó que la Constitución enseñó que al discrepante no hay que "ridiculizarlo ni condenarlo", sino pactar con él, y que ni el sexo, la religión, el lugar de nacimiento o la historia "podría ser razón de privilegio". Durante el discurso con motivo del 31 aniversario de la Carta Magna, Bono celebró que con la Constitución se consiguiera dejar atrás la "negra" sombra de las dos españas y se comenzara a aprender a vivir "libres y juntos", un triunfo que atribuyó al pueblo español y a los diputados constituyentes, quienes "supieron ser generosos y fueron fiel espejo de las esperanzas del pueblo español".

El ministro de Fomento, José Blanco, fue otro de los políticos que se refirió a la Carta Magna como un documento que contribuyó a "superar desigualdades" y pidió que se siga trabajando por "intentar que siga gozando de mejor salud".

Estatut. La celebración de este 31 aniversario de la Constitución se celebró rodeado de la polémica por estar pendiente la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró optimista respecto al sentido de la sentencia, aunque admitió que no tiene "base" para sustentar esta buena impresión.

Por su parte, el presidente del PP -partido que ha presentado el recurso contra el Estatut-, Mariano Rajoy, afirmó que la solución al Estatut está en "la ley y en la Constitución". Antes de comenzar la ceremonia de conmemoración de la Carta Magna, Rajoy aseguró que las funciones del Constitucional las determina esta norma, que también establece la elección de sus miembros y, por tanto, advirtió de que "no llevará a nada bueno" buscar soluciones fuera de la ley y del texto constitucional.


  • 1