Local

Zapatero reclama a los agentes de seguridad extremar la vigilancia'

El Gobierno, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales condenaron ayer el atentado terrorista en el municipio de Calvià (Mallorca) y apostaron por la unidad para derrotar a ETA.

el 16 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El Gobierno, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales condenaron ayer el atentado terrorista en el municipio de Calvià (Mallorca) y apostaron por la unidad para derrotar a ETA.

Todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como las organizaciones sindicales y empresariales han suscrito una declaración conjunta para ratificar su "absoluta unidad" y "absoluta firmeza" en la lucha contra ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para condenar la "nueva vileza" de la banda terrorista ETA y anunció que ordenó a las Fuerzas de Seguridad del Estado que extremen la vigilancia, ante la posibilidad de nuevos atentados terroristas. El jefe del Ejecutivo homenajeó ayer a la Guardia Civil y aseguró que sus autores no podrán escapar, "no tienen posibilidad alguna de esconderse" y "pasarán su vida en la cárcel".

Asimismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su condena por el atentado cerca de unas instalaciones del Instituto Armado en Palmanova y aseguró que la unidad de los demócratas y "la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho" son "el único camino" que llevará a ver el fin de ETA. Rajoy transmitió en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles. Zapatero y Rajoy viajarán hoy juntos en avión a Palma de Mallorca para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados, y posteriormente asistirán al funeral que se celebrará en la catedral palmesana.

De igual modo, el Rey expresó en Madrid su condena y repulsa ante el atentado de ETA que costó la vida a los agentes de la Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún en Calvià, en Mallorca. Don Juan Carlos trasladó su solidaridad y la de toda la Familia Real a los familiares de los agentes fallecidos. El Príncipe de Asturias asistirá hoy en representación de La Corona al funeral que se celebrará a las 13.00 horas.

El lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, suspendieron las vacaciones que disfrutaban esta semana, tras el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca, y acudirán a la isla a la capilla ardiente, según informaron fuentes de la presidencia vasca.

repulsa. El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, también condenó el atentado perpetrado ayer en Mallorca y denunció la "gravísima inmoralidad" del terrorismo de ETA.

El Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocaron hoy a los ciudadanos de las principales ciudades españolas a concentrarse en condena al atentado perpetrado ayer por ETA.

  • 1