Local

Zapatero reconoció en agosto que la economía española estaba "al borde del abismo"

Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el presidente hizo estas declaraciones en una reunión con los sindicatos.

el 05 sep 2011 / 17:16 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en la reunión que mantuvo con los agentes sociales el pasado 17 de agosto que la economía estaba "al borde del abismo", cerca de un "rescate" por parte de la UE y el FMI, según ha desvelado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.


"Nos dijo que (la economía) estaba muy mal, que él la había visto al borde del abismo, en forma de rescate", aseguró Toxo sobre la reunión con el presidente en La Moncloa para tratar un pacto sobre rentas que prolongue la moderación salarial más allá de 2012.

En declaraciones a TVE, el secretario general de CC.OO. no quiso hacer una "lectura tan drástica" como el FMI de la situación económica de Europa, si bien afirmó que si no hay recesión, sí que se está entrando en un terreno de "crecimiento económico plano", con lo que los efectos sobre el paro permanecerán "durante mucho tiempo".

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la "experiencia" del corralito en Argentina como consecuencia de una política de déficit público cero debe vislumbrar "hasta dónde" puede llevar la política que marca la UE.

"Las cosas pueden empeorar, y también la situación económica si no se cambia de raíz la política económica", indicó Méndez, a lo que Toxo agregó: "El Senado debería tomar nota", en alusión a que la Cámara Alta dé marcha atrás la reforma constitucional que limita el gasto público.

CONTRATO UNICO "ENCAPSULADO".

Sobre el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros extraordinario de agosto, Méndez consideró la suspensión del límite de encadenamiento de los contratos temporales como un contrato único "encapsulado en el tiempo". "Un contrato único sin tutela judicial y sin indemnización", subrayó.

Los sindicatos celebrarán mañana varias movilizaciones en contra de la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP, tras las cuales, en palabras del líder de UGT, no esperan que sea "necesario" convocar una nueva huelga general. "Estamos trabajando desde un terreno de propuestas para buscar soluciones consensuadas", completó Toxo.

Por último, a la pregunta de si echó en falta a Zapatero en la última fiesta minera de UGT en Rodiezmo, Méndez se limitó a decir: "Estuvieron todos los que tenían que estar".

  • 1