Local

Zapatero reconsidera el tijeretazo a las obras

Dice que en 10 o 15 días anunciará un «alivio» en el recorte

el 10 ago 2010 / 20:03 h.

TAGS:

En la imagen, obras de construcción de la SE-40 en la provincia de Sevilla.

Un nuevo giro, aunque no se sabe de qué dimensión, a la política de ahorro llevada a cabo por el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en diez o quince días se anunciarán las medidas con las que pretende "aliviar" el recorte de la inversión directa en infraestructuras.

En su comparecencia ante los medios tras su despacho de verano con el Rey, Zapatero explicó que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo" para recuperar algunas de las infraestructuras en marcha que se tuvieron que suspender por el recorte presupuestario.

Zapatero no concretó si dicho alivio vendrá del plan extraordinario de infraestructuras con el que se pretenden captar recursos del sector privado por importe de 17.000 millones de euros e impulsar así obras mediante la colaboración público-privada.

En cualquier caso, sí aseguró que dicho alivio beneficiará a todas las comunidades autónomas españolas y expresó su confianza en que la estabilidad financiera permita contar con este margen en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

"En diez, quince días, podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras", señaló el presidente del Gobierno, quien añadió que esto supondrá también un "cierto alivio" para las empresas del sector de la construcción.

Zapatero admitió que el recorte para avanzar en la consolidación fiscal y reducir el déficit público ha sido "muy severo", y ha afectado a todas las comunidades además de provocar la "preocupación máxima" del sector.

Justificó por ello este esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para tratar de recuperar alguna de las obras suspendidas.

Además, el presidente del Gobierno comunicó ayer al Rey que, en gran parte por las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, ya "están dadas las condiciones" para poder consolidar la recuperación económica de España.

No cree que el PIB crezca este trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "previsible" que el crecimiento económico de España en el tercer trimestre "no sea tan bueno" como el 0,2% que se registró en el segundo, pero cree que ya "están dadas" las condiciones para la recuperación de la economía. De este modo, Rodríguez Zapatero subrayó la importancia de que los Presupuestos Generales de 2011 cumplan con los principios de austeridad y que "se pongan en marcha cuanto antes" los diversos planes del Gobierno para fomentar la competitividad española, como el plan industrial.

 

  • 1