Local

Zapatero rehúye fijar un calendario para la salida de Afganistán

Un 70% de los españoles se muestra favorable a una retirada antes de 2011.

el 15 sep 2010 / 18:31 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero abandona ayer el Congreso.
El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Congreso que la "misión militar" permanecerá en Afganistán "mientras sea necesario" y consideró "prematuro" fijar un calendario de retirada de tropas, solicitado por los grupos IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.


Zapatero, que compareció en el pleno del Congreso para explicar la situación que atraviesa Afganistán, cifró en más de 1.900 millones de euros el coste de la participación militar en la misión ISAF de la OTAN desde 2002, se comprometió a ampliar la información y mostró su confianza en que "la misión en Afganistán no está perdida. La misión en Afganistán se puede ganar".


El jefe del Ejecutivo recordó a los 92 fallecidos en Afganistán y reveló que hay cuatro personas detenidas relacionadas con el asesinato de dos guardias civiles y su intérprete el 25 de agosto en la base española de Qala e Naw.
Tras admitir que los más de 1.500 soldados españoles trabajan en un "escenario bélico", Zapatero reconoció que el gran esfuerzo humano y financiero de la misión contribuye a hacer un mundo más seguro y a proteger a los españoles de amenazas que ya le han golpeado en el pasado, en referencia al atentado del 11-M. "Debemos permanecer en Afganistán, asumiendo las actuales responsabilidades, mientras sea necesario, mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles, y siempre dentro del marco de legitimidad y de consenso internacional", reiteró en el Congreso.
lisboa marca el futuro. Será en la cumbre de la OTAN en Lisboa, en noviembre, cuando se aclarará cómo y cuándo se hará la transición de la seguridad del país a las fuerzas armadas afganas, cuyo proceso se iniciará el próximo año y que culminará, según el presidente del país, Hamid Karzai, en 2014.


El líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que España es una de las democracias europeas "peor informadas" sobre el tipo de misión que cumplen las tropas en Afganistán. Mostró su apoyo a las misiones en el exterior y su respaldo al Ejecutivo por los despliegues, porque "hay materias como seguridad, defensa o terrorismo en las que es bueno que no surjan diferencias".


Los grupos de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai se unieron para pedir formalmente al Gobierno un calendario de retirada de las tropas de Afganistán. Mientras, CiU apostó por explorar la negociación para acabar con un conflicto que no resuelven tácticas militares.


La misión española en Afganistán es la más numerosa de las que desarrolla España en el exterior, tras Líbano, y la que más víctimas mortales se ha cobrado desde que comenzó, en 2002, con 92 fallecidos. España participa con unos 1.500 militares en Afganistán desde enero de 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), actualmente integrada por unos 64.500 efectivos de 42 países.
Los ciudadanos sí tienen una clara su postura sobre el conflicto afgano: un 70% de los españoles piensa que España debería retirar sus tropas de Afganistán inmediatamente o como muy tarde en 2011 si se dieran entonces las condiciones, según la encuesta Transatlantic Trends, difundida por la Fundación BBVA. La encuesta señala en concreto que un 35% de los españoles consultados para este estudio de opinión pública cree que el Gobierno debería empezar a retirar las tropas inmediatamente, y otro 35% cree que esa retirada debería comenzar en 2011 si las condiciones lo permiten.


La Transatlantic Trends 2010 fue realizada sobre más de 13.000 entrevistas en EEUU, once países de la UE y Turquía, con un apartado especial para España.

  • 1