Local

Zapatero reitera a Ibarretxe: 'diálogo, sí; aventuras, nunca'

El presidente del Gobierno consideró ayer lunes que el PP debería haber iniciado su debate interno hace cuatro años y ha opinado que cuando se oye discutir tanto sobre un líder u otro, es que falta el proyecto político.

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado ayer lunes que el PP debería haber iniciado su debate interno hace cuatro años y ha opinado que cuando se oye discutir tanto sobre un líder u otro, es que falta el proyecto político.

Zapatero se ha referido a la situación del PP en el programa "59 segundos" de Televisión Española, en el que ha advertido de que cuando un partido tiene un proyecto político que cohesiona y marca un rumbo de país, "el liderazgo es espontáneo, natural, emerge".

A su juicio, lo que precede al liderazgo no es un nombre y un apellido, sino un proyecto para el país.

El jefe del Gobierno ha asegurado que se reunirá con Mariano Rajoy antes de las vacaciones de verano, después de ver cómo discurre la negociación de los portavoces parlamentarios en torno a la renovación de los órganos constitucionales.

Para él, esa reunión, que se fijará antes de que termine el periodo de sesiones parlamentario (el 30 de junio), es "imprescindible". Según ha explicado, ambos han hablado por teléfono "alguna vez" después de las pasadas elecciones generales y siempre que se encuentran en actos públicos mantienen un diálogo "fácil".

Tras escuchar el reciente mitin protagonizado por Rajoy en Elche, donde el líder del PP señaló que se presenta a la reelección en el PP porque se lo han pedido los compañeros, no porque le haya instado a ello un periódico o una radio, Zapatero ha mostrado su extrañeza.

A su juicio, si estaba hablando de periódicos y radios que pidieron el voto para el PP durante la campaña supondría que, de la noche a la mañana, se ha llegado a "un divorcio sorprendente".

Zapatero ha hecho así un alegato en favor de los partidos libres, con autonomía, convencido de que no deben estar sometidos a lo que diga ningún medio de comunicación.

Zapatero ha confiado en que la legislatura actual sea la del "sosiego", y ante la posibilidad de que se logre el acuerdo con el PP para la renovación de los órganos constitucionales pendientes, ha dicho que debe ser optimista.

El jefe del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que Carme Chacón va a ser "una gran ministra de Defensa", ha reiterado su intención de que el 37 Congreso del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio, sea "el del cambio" porque ha dicho que siempre hay que innovar y no está satisfecho con "varias cosas" que desea modificar.

Ha garantizado que el poder no le ha cambiado ni le va a cambiar y que él interpreta el resultado electoral del 9 de marzo como un respaldo de los ciudadanos a su política aunque diciéndole que debe corregir algunas cosas.

Ante la posibilidad de optar a un tercer mandato, ha dicho que, a día de hoy, en lo único que piensa es en gobernar durante los próximos cuatro años.

"Las cosas, cuando toquen; cuando termine la legislatura, lo hablaré con el partido y tomaré la decisión", ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha considerado que hacer planes a largo plazo suele dar mal resultado.

El mismo argumento ha utilizado ante la pregunta de si cree que habrá un nuevo enfrentamiento entre él y Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno: "es muy pronto, dejemos que llegue 2012, porque casi no ha empezado la liga y ya llegarán emociones fuertes".

'Dialoguemos' El jefe del Gobierno ha garantizado que reiterará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la consulta popular que prepara: "dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca", ha subrayado.

Zapatero ha hecho referencia a la reunión que mantendrá con Ibarretxe antes del verano en la Moncloa y a la consulta que quiere convocar el lehendakari sobre el futuro del País Vasco, una iniciativa que, si no recibe la autorización del Parlamento vasco, llevará previsiblemente al adelanto de las elecciones autonómicas.

Zapatero ha recordado que no depende de él que se convoquen elecciones anticipadas en el País Vasco, pero sí "asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra consulta en España que no respete el ordenamiento constitucional y las leyes".

Según ha explicado, su objetivo es reiterar al lehendakari el mensaje que le trasladó cuando lo recibió el pasado mes de octubre: "dialoguemos, hagamos cosas juntos, pero no se puede, y no va a suceder, que nadie rompa las reglas del juego y que nadie intente un proyecto que cada vez tiene menos apoyos en la ciudadanía vasca".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar en esta legislatura un acuerdo antiterrorista en el que estén presentes el PP y el PNV, Zapatero ha preferido apostar por objetivos más limitados y "razonables" y ha mostrado su confianza en forjar "un cierto entendimiento".

A su juicio, ese entendimiento es posible y es necesario trabajar por él con actitud responsable.

En este contexto, ha reiterado, "con contundencia", que no habrá ningún diálogo con ETA, ha garantizado que el único destino de la banda terrorista es "abandonar las armas" y ha confiado en ver ese final "antes que después".

Economía. Zapatero ha asegurado que los precios van a empezar a bajar ya, "poco a poco", y ha rechazado que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica. También ha señalado que existe "un pequeño repunte del paro dentro de una situación razonable".

Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, ha recalcado que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales.

Zapatero se ha mostrado convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y ha advertido de que no debe hacerse "fetichismo" con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico

"Lo importante no es acertar en las previsiones, sino tomar decisiones y hacer cosas para que la desaceleración dure lo menos posible", ha subrayado Zapatero, quien ha rechazado que por parte del Gobierno haya habido en momento alguno "engaño o falta de previsión" sobre la situación económica.

El presidente del Gobierno ha asegurado que van a empezar a bajar ya los precios "poco a poco" a pesar de que sigue la escalada del precio del petróleo y la economía española es muy dependiente del mismo.

Zapatero ha subrayado que no es ninguna novedad que el PP critique al Gobierno y ha lamentado que algunos sigan empeñados en hablar de crisis y de recesión para evaluar la situación de la economía española porque, aunque a menor ritmo, sigue creciendo.

A la pregunta de si sigue considerando "antipatriotas" a los que critican la situación económica, como dijo antes de las elecciones, ha aclarado que sí lo piensa de los que hacen "exageración" y "demagogia" en torno a esa situación, ya que eso no contribuye a generar confianza.

  • 1