Local

Zapatero reitera a Ibarretxe que los vascos no quieren 'aventuras'

Zapatero se adelantó a la reunión del día 20 con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le reiteró que no tolerará "aventuras fuera de la ley". Además, le emplazó a hablar más con los políticos vascos, en especial con el socialista Patxi López, para consensuar un mensaje de paz. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

Zapatero se adelantó a la reunión del día 20 con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le reiteró que no tolerará "aventuras fuera de la ley". Además, le emplazó a hablar más con los políticos vascos, en especial con el socialista Patxi López, para consensuar un mensaje de paz, a la vez que elogió al PSE frente a los que "sólo dan la murga", en alusión al PNV.

En la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSE-EE en Barakaldo, Zapatero explicó sus intenciones ante la reunión que tendrá con Ibarretxe el próximo 20 de mayo, en la que reiterará que los vascos no desean "aventuras que traspasen las reglas del juego". Además, matizó que "el futuro de Euskadi es el futuro del bienestar vasco".

Zapatero explicó que él ya ha escuchado, dialogado y respetado a Ibarretxe y que, quizás, lo que debería hacer éste es hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y, en particular, con el líder socialista, Patxi López, ya que encabeza la primera fuerza política del País Vasco. Es más, elogió a los socialistas vascos, que le brindaron su apoyo en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, y contrapuso esta actitud con la de otros partidos que sólo se dedican "a dar la murga a los ciudadanos", en una clara alusión al PNV y la hoja de ruta marcada por el lehendakari.

Sin divisiones. A pesar de estas críticas, insistió en que escuchará al lehendakari y le trasladará "un mensaje de convivencia y de entendimiento" porque en el País Vasco la gran mayoría de los ciudadanos quieren mirar al futuro. "No quieren la división, no quieren la confrontación de identidades; quieren la convivencia, el respeto, un rumbo seguro y un camino cierto", señaló Zapatero, que también precisó que los vascos no quieren "aventuras que traspasen las reglas del juego".

Como colofón, el jefe del Gobierno ahondó en sus críticas al Ejecutivo vasco, después de asegurar que la ciudadanía está "harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los vascos". Esa voluntad se conseguirá, a su entender, con el cambio que está liderando Patxi López, que expresó su respeto por el hecho de que "el PNV una su destino a Ibarretxe". "Lo respeto y seguiré dialogando con el lehendakari: Hoy con Ibarretxe y mañana, con López", precisó Zapatero.

Así, tras recalcar que "el futuro de Euskadi es Patxi López", explicó que los socialistas se dedican a dar respuesta a los retos que tienen ante sí España y el País Vasco mientras que PP y PNV han de dar respuesta a sus problemas internos y de liderazgo. Seguidamente, invitó a todos los partidos a dialogar para llegar a acuerdos ante los grandes asuntos de Estado, momento en el que se refirió al PP: "Espero que hablen menos de España y trabajen más con el Gobierno en favor de España".

El secretario general del PSE, Patxi López, aclaró de que su mano está "tendida para lograr el acuerdo" pese a que lleve desde 1998 "esperando", porque el lehendakari "nunca" se ha propuesto "dar la palabra y escuchar" a los políticos vascos. López metió aún más el dedo en la llaga tras acusar al PNV de "pervertir y manipular" el intento "noble de conseguir la paz" que fueron las conversaciones de Loyola para su propio beneficio.

Economía. Por otra parte, Zapatero, lanzó un mensaje de calma ante la desaceleración económica al garantizar que no recortará los derechos de los trabajadores y afirmar que las acciones del Gobierno para paliar sus efectos servirán para preparar a la economía para el próximo ciclo alcista. "No habrá ni decretazo ni recorte de los derechos de los trabajadores", dijo.

  • 1