Local

Zapatero replica a Merkel: "España ya ha hecho esfuerzos suplementarios"

La canciller alemana elogió ayer los ajustes aprobados hasta ahora pero exigió más medidas a España e Italia para controlar el déficit y recuperar la confianza económica.

el 23 oct 2011 / 15:12 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy, en la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas, que España ha tomado ya "medidas adicionales" para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, fijado en el 6%. La canciller alemana, Angela Merkel, elogió ayer las medidas tomadas por el Gobierno español, pero reclamó "esfuerzos suplementarios" para controlar el déficit.

"Ese esfuerzo que pide Merkel ya se ha hecho", han replicado fuentes de Moncloa, quienes han subrayado que desde el pasado mes de julio se ha generado un "colchón" de 7.654 millones de euros en las arcas del Estado.

Esta cantidad procede de la subasta del espacio radioeléctrico (2.000 millones), del ahorro en las previsiones de pago de intereses de la deuda (2.000), de la prescripción de medicamentos genéricos (400), de los anticipos del impuesto de sociedades (2.600) y de la no disponibilidad de gastos de distintos ministerios (650). Con este "colchón" financiero, según las mismas fuentes, se podrá compensar el previsible desvío del déficit de las comunidades autónomas, que en el primer semestre ya rozaba el 1,3% del PIB previsto para todo el año.

La líder alemana advirtió también contra una fallida quita o reestructuración parcial de la deuda griega, ya que esta medida debería evitar tanto contagios como efectos de imitación. También subrayó la necesidad de proteger y defender a otros países, además de Grecia. "Naturalmente flota en el ambiente la pregunta de a quién más habrá que prestar dinero en Europa", admitió, informa Juan Gómez desde Berlín.

  • 1