jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Zapatero reprocha las posiciones "numantinas" en las candidaturas

El presidente pide discreción a los socialistas para elaborar las listas.

el 26 jul 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Rodríguez Zapatero conversa con Tomás Gómez, en 2008.
Ésta fue la petición que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer a sus compañeros de equipo de cara a la proclamación de las candidaturas de las próximas elecciones. Salía así al paso de la polémica entre los socialistas madrileños tras el anuncio de Tomás Gómez de presentarse para la Alcaldía de Madrid y apostilló: "No entiendo las posiciones numantinas".


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que no entiende las "posiciones
numantinas" en la elaboración de las candidaturas electorales, en una intervención en la que, además, pidió a su partido discreción.
Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero hizo una reflexión "muy clara" y "un poco inusual" sobre los procesos de elección de candidatos autonómicos y municipales, que no se suelen tratar en las reuniones de la Ejecutiva. El líder del PSOE mencionó el asunto en su respuesta conjunta a las intervenciones de los distintos dirigentes, después de que la diputada autonómica y representante del PSM en el órgano, Maru Menéndez, haya expresado el respaldo de los socialistas madrileños a que su secretario general, Tomás Gómez, sea el candidato contra Esperanza Aguirre en 2011.


No obstante, las fuentes recalcaron que Zapatero hizo una reflexión "general", dirigida a todo el partido y no de forma precisa al PSM. En concreto, afirmó que la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es posiblemente la menos intervencionista, que respeta todos los procesos en los ámbitos territoriales y que va a seguir respetándolos. Y, acto seguido, dejó claro que entiende el debate y la polémica que se genera en torno a la elaboración de las candidaturas, pero que lo que no entiende son las posiciones numantinas.


La Ejecutiva del PSOE se reunió ayer después de que el sábado la dirección negase en un comunicado que el presidente del partido, Manuel Chaves, hablase con Gómez de su candidatura. Ambos se reunieron el pasado 15 de julio y el propio Gómez ha negado una y otra vez que Chaves o ningún otro miembro de la dirección le hayan pedido que deje paso a otro candidato.


En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, la secretaria de Organización, Leire Pajín, se limitó a decir que la dirección federal opinará sobre los candidatos "en el momento oportuno", es decir, cuando se presenten formalmente las candidaturas el próximo septiembre. Además, reconoció que Ferraz tendrá algo que opinar en la elección de los candidatos madrileños -al Ayuntamiento y a la Comunidad- pero que "escuchará" a los militantes. Según las fuentes consultadas, las de Menéndez y Zapatero fueron las únicas intervenciones sobre las candidaturas de 2011 en la Ejecutiva del lunes.

  • 1