Local

Zapatero responde al alarmismo del PP con un superávit histórico

El PSOE inició ayer sábado la precampaña electoral y lo hizo sacando pecho con la economía, y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un histórico superávit del 2% para las cuentas públicas en 2007. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

TAGS:

El PSOE inició ayer sábado la precampaña electoral y lo hizo sacando pecho con la economía, y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un histórico superávit del 2% para las cuentas públicas en 2007. El dato lo confrontó con el catastrofismo del PP, al que definió como "el partido del miedo".

Rodríguez Zapatero aprovechó su intervención tras la reunión del Comité Federal del PSOE para adelantar que el superávit de las cuentas públicas en 2007 sobrepasará el 2% del PIB. Este dato supone el más alto en la historia de la democracia española, ya que en 2006 el superávit fue del 1,8% y en el ejercicio anterior del 1,1%.

El jefe del Ejecutivo señaló que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, la fortaleza de la economía española se demuestra con ese dato de un superávit que permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales. De paso, recordó que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3% y había un déficit del 0,3 o 0,5%, y recalcó el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Contrastes. Continuando con los temas económicos, subrayó que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia. "No les preocupó nunca la familia; no tienen credibilidad", aseveró.

Zapatero expuso una serie de contraposiciones entre lo que representan el PSOE y el PP, otorgando a su partido un papel de garante del futuro y al liderado por Rajoy de generador de miedos desde la Transición. "Miedo -precisó- a la libertad, al divorcio, a la emancipación de las mujeres, al Estado autonómico, a las armas de destrucción masiva que luego no existían, a la educación, a la ciudadanía, a la Educación para la Ciudadanía, a la España que se rompe o al fin de la familia y ahora a la economía".

Ante esa actitud, advirtió de que "cuando un partido o un Gobierno alimenta el miedo y alimenta la debilidad de los ciudadanos no es para protegerlos, sino para que le entreguen el poder, el control de las cosas de todos", y alertó de propuestas "inverosímiles" que el PP anunciará próximamente. En este sentido, destacó que "la más impúdica y desvergonzada" es la de restablecer consensos cuando durante la legislatura sólo ha promovido la obstrucción y la crispación.

Frente a ello, aseguró que el consenso es la "seña de identidad" socialista, y España, "mal que les pese a algunos de la derecha, sólo puede gobernarse con talante". Por eso, Zapatero se mostró convencido de que los socialistas son "la garantía del equilibrio y del progreso de España": garantía de equilibrio social entre mujeres y hombres, entre generaciones, entre comunidades autónomas, y garantía de convivencia entre todos los españoles, según Zapatero.

En este sentido, destacó el papel cumplido por el PSOE en los últimos 30 años como representante de los ciudadanos, e insistió en que es el partido que mejor representa a España, "a los españoles de todos los puntos cardinales", "porque -subrayó- somos como la mayoría y también porque somos para la mayoría". Por ello, y para seguir ahondando en los derechos sociales, volvió a pedir una mayoría más amplia en las urnas.

  • 1