Economía

Zapatero resta crédito al augurio de Moody’s

El presidente del Gobierno asegura que las previsiones de la agencia de calificación de riesgos tienen "muy poca credibilidad"

el 16 dic 2009 / 21:42 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendió ayer de las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el riesgo financiero de la economía española, y afirmó que el informe de Moody's que destacó este dato tiene "muy poca credibilidad y seriedad".

En la sesión de control al Gobierno, Zapatero reprochó al presidente del PP que sólo se fije en los informes negativos que hacen las agencias sobre la economía española y, tras pedirle que haga una valoración "más panorámica" de los estudios, dijo que el informe de Moody's que coloca a España entre los países con más riesgo de miseria, tiene "poca credibilidad y seriedad".

Unos minutos antes, durante el debate sobre la Presidencia española de la UE, Zapatero había puesto en cuestión la "capacidad de anticipación" de las agencias de calificación, y había pedido que no se las trate como "oráculos". "Tengamos la capacidad y la responsabilidad como Gobierno de tener en cuenta las propias valoraciones para no inducir a confusión", dijo.

En este sentido, recordó que durante el último Consejo Europeo se acordó expresar un apoyo unánime a la "solvencia" de Grecia, puesta en duda por una de estas entidades, y se alertó sobre el impacto de sus análisis, a su juicio, "probablemente exagerados" y desconociendo "con qué objetivos" se realizan.

Por su parte, Rajoy afirmó que todos los datos "contradicen" el discurso del Gobierno, y citó como ejemplo el informe de Moody's, el de Standard & Poor's y las previsiones de la Comisión Europea.

  • 1