Economía

Zapatero retrasa ahora la creación de empleo a 2012

El Gobierno prevé que el 40% de los trabajadores se jubilará a los 67 años

el 08 feb 2011 / 11:02 h.

Gómez sigue las explicaciones de Zapatero, ayer.

Las previsiones cada vez más realistas del presidente del Gobierno no dan lugar a la esperanza en el mercado laboral a corto y medio plazo. José Luis Rodríguez Zapatero situó ayer la recuperación de empleo neto "deseable para la sociedad" en 2012, tras la creación "moderada" a partir de la segunda parte de este año, aunque insistió en que la rebaja de la tasa de paro va a ser una tarea "dura y difícil".

"Hasta que el crecimiento de la economía no esté por encima del 1%, no se producirá una clara y contundente recuperación del empleo en los términos que la sociedad desea", aseguró durante el Pleno del Senado, a lo que añadió que "esto se situará seguramente en 2012".

En un nuevo rifirrafe con el senador del Partido Popular Pío García-Escudero sobre el paro, el presidente reconoció que "va a costar" reducir los 4,7 millones de desempleados y que la situación "no va a cambiar de la noche a la mañana".

García-Escudero echó en cara a Zapatero los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), como el paro juvenil por encima del 40% o los más de 1,5 millones de familias sin ningún ingreso, por lo que acusó al líder del Ejecutivo de desarrollar una política económica "devastadora" para el empleo, el crecimiento, el futuro de las pensiones y los jóvenes.

Sin embargo, el presidente contrarrestó calificando las previsiones del Ejecutivo de "realistas" y "no optimista" al tiempo que acusó al principal partido de la oposición de "no querer" sumarse al acuerdo social y económico alcanzado con los interlocutores sociales. "No han querido", espetó al senador del PP.

Pensiones. Por otro lado, el Gobierno prevé que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados, según señaló ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante su intervención en la jornada La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto, organizada por la Escuela de Finanzas Aplicada (AFI), Granado concretó así el impacto que tendrá la reforma sobre la edad de jubilación el día en el que el Gobierno comienza los contactos formales con los grupos parlamentarios para lograr el visto bueno del proyecto de ley.

Granado no escatimó en elogios para una reforma que, en su opinión, "despeja incertidumbres", especialmente en materia presupuestaria, y es "bastante suficiente". Además, aseguró que introduce la "flexibilidad" que requería el sistema, tras 50 años de "maduración". "No parecía razonable" la falta de flexibilidad del sistema de pensiones, indicó Granado en defensa de la reforma, antes de añadir que, además, la nueva normativa aportará solvencia al sistema.

Las empresas aportarán parte del fondo «austríaco»

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió ayer que es "difícil de imaginar" que se pueda articular el fondo de capitalización con el que los trabajadores puedan sufragar parte del despido, tomado del modelo austríaco, sin echar mano de las cotizaciones de las empresas, algo que el pacto social descartó explícitamente.

Gómez se refirió así al fondo de capitalización que el Gobierno deberá tener diseñado en junio y para lo que pretende poner a trabajar a un grupo de expertos "durante los próximos días". Según explicó, el fondo está llamado no sólo a sufragar parte de la prestación por despido de los trabajadores, sino también, en circunstancias "ideales" en las que no pierda su empleo, una parte de su pensión.

Sindicatos y patronal posponen el debate de los salarios

La patronal y los sindicatos se reunieron ayer para establecer el calendario y el temario de la reforma de la negociación colectiva, que de momento se ceñirá a las consideraciones generales incluidas en el pacto social y no entrará de forma concreta en si los salarios deben vincularse más a la productividad de las empresas, indicaron a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Así se acordó en una reunión celebrada en la sede de la CEOE en la que estuvieron presentes el responsable del departamento de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, y los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente. Las mismas fuentes aseguraron que es de esperar que, de una forma u otra, el debate salarial "entre en algún momento" en las conversaciones, después del cruce de pareceres suscitado por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desvincular los sueldos de la inflación en el marco de su plan de competitividad.

En la línea de Merkel se situó el Banco de España. Su director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que fijar los salarios a la inflación supone un "obstáculo" para la recuperación de la economía y del empleo, y un "residuo" del actual modelo de negociación colectiva que habría que abordar en las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, mostraron su rechazo a la propuesta de la canciller alemana. Así, Górriz arguyó que ligar salarios a productividad es un "ejercicio de imaginación e inmoralidad" y un "disparate", mientras que para Ferrer, el fin último de esta propuesta es "recortar y devaluar los salarios".

Por otro lado, el Tribunal Supremo rechazó revisar a la baja una subida salarial de 2009 pactada en un convenio colectivo sectorial aunque dicho año el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue menor al previsto, según la sentencia dictada el 14 de diciembre.

El Rey recibe a los líderes sindicales y empresariales

El Rey Juan Carlos recibirá hoy, a las 11.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Jesús Terciado.

Los dirigentes sindicales y empresariales suscribieron la pasada semana con el Gobierno un acuerdo social que, entre otras cosas, incluye una importante reforma del sistema de pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó al Rey el texto del acuerdo económico y social firmado en el Palacio de La Moncloa por los agentes sociales y el Ejecutivo.

La entrega de este documento se produjo durante el habitual despacho semanal de Zapatero con el jefe del Estado, que en esta ocasión estuvo centrado en el acuerdo sellado en Moncloa.

En el encuentro, que duró unos 40 minutos, el jefe del Gobierno explicó al monarca el contenido del acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, y que abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

El encuentro será el primero que mantengan el Rey y Rosell en Zarzuela después de que éste fuera nombrado presidente de la CEOE. Hace un año los dirigentes sindicales se reunieron con el monarca dentro de una ronda de contactos que mantenía con representantes del mundo económico y social.

 

 

 

  • 1