Local

Zapatero revelará su futuro "sin entorpecer" y "ante el partido"

El presidente valora el "gran trabajo" de Rubalcaba, Chacón, Blanco y Patxi López.

el 10 ene 2011 / 23:03 h.

TAGS:

José Luis Rodriguez Zapatero, junto a la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

El presidente del Gobierno tampoco dio ayer pistas sobre su futuro. En cambio, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que será "ante el partido" cuando haga pública su decisión, y que esta llegará "cuando políticamente eso no entorpezca" la tarea que tiene el Gobierno por delante en una legislatura "decisiva" para el futuro de España.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Zapatero no quiso precisar ningún dato más sobre si piensa repetir por tercera vez como candidato del PSOE, ni tampoco cuándo o dónde piensa anunciarlo. El jefe del Ejecutivo se limitó a subrayar que su compromiso es hacerlo "ante el PSOE" cuando ha sido preguntado sobre si tiene en mente coincidir este anuncio con las elecciones municipales. "Sobre el momento no voy a dar más pistas", añadió, "lo decidiré por razones de convicción, donde tienen que ver razones personales y razones políticas".

Al ser preguntado directamente sobre los nombres que se barajan para sucederle, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Carme Chacón, así como el lehendakari Patxi López, Zapatero contestó remarcando el "gran trabajo" de todos ellos. De López dijo, además, que está haciendo una "gran tarea de contribución" para el final de ETA.

Asimismo, el presidente del Gobierno remitió una vez más a "cuando llegue el momento" para evitar pronunciarse sobre las últimas encuestas que apuntan que con Rubalcaba como hipotético candidato aumentaría considerablemente la fidelidad del voto socialista. "Leo las encuestas, las interpreto y escucho lo que se dice sobre ellas, pero la decisión la anunciaré en su momento, respetando las formas democráticas, que me parecen muy importantes", insistió. De esta forma, enfatizó que ahora únicamente trabaja para "garantizar la estabilidad, cumplir las reformas y que la economía española vuelva a crecer y tenga fuerza y un horizonte de prosperidad".

El apoyo de su mujer. Zapatero desveló que su mujer, Sonsoles Espinosa, no le ha pedido que abandone la primera línea de la política. "Hemos hablado mucho y, afortunadamente, respeta mis decisiones", explicó. El jefe del Ejecutivo también afirmó que aún no sabe de qué va a vivir cuando abandone la política. "Tendrá que pasar y podré contestar", añadió.

Mientras, el expresidente del Gobierno Felipe González, aseguró ayer que él estaría mejor valorado en los sondeos electorales que José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del Interior) o Carme Chacón (ministra de Defensa) debido a que está al margen de la gestión de la crisis y a que no está sufriendo el "desgaste" político producido por la actual situación.

En una entrevista concedida a TVE, el expresidente aseguró que actualmente no ve ni a Rubalcaba ni a Chacón en una "pelea" por las primarias socialistas para suceder a Zapatero.

No obstante, el que fuera presidente de Gobierno durante 14 años recordó que los sondeos electorales no son decisivos y puso como ejemplo los comicios del año 1993 en los que el PSOE estaba a 10 o 12 puntos de distancia y ganó por una "minoría mayoritaria", o las elecciones de 1996 donde recortó 13 puntos.

  • 1