Economía

Zapatero ‘se atreve’ con Merkel y le pide responsabilidad

El presidente reclama una respuesta europea "firme y rápida" y de los "más poderosos".

el 12 jul 2011 / 13:43 h.

La canciller alemana Angela Merkel, de viaje oficial en Kenia.

España está resultando una víctima colateral de la parsimonia con la que la Unión Europea está afrontando el riesgo de quiebra de Grecia. Por esta razón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, endureció ayer el tono de su discurso y, en presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reclamó a la canciller alemana, sin nombrarla, que asuma su responsabilidad en esta crisis.

Zapatero reclamó una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida" ante el aumento de la desconfianza en los mercados en los últimos días, y aseguró que el Gobierno español va a mantener una posición "muy firme" porque está dispuesto a comprometerse en la sostenibilidad de la deuda griega, aunque hizo un llamamiento a otros países al pedir a todos que asuman la responsabilidad que les corresponde.

"De manera singular a los más poderosos", apostilló. A su parecer, esta responsabilidad supone una apuesta por el "proyecto colectivo", lo que incluye un "altísimo sentido de la responsabilidad". "Mi confianza en Europa se mantiene viva", dijo Zapatero, tras asegurar que solo la respuesta europea puede devolver una confianza "imprescindible" para la recuperación de la Eurozona y España.

Destacó que el fondo del problema que genera la desconfianza y la tensión en los mercados es la deuda griega a largo plazo y el debate en torno a la participación de los bancos en el rescate, aspectos que necesitan una clarificación urgente y un "compromiso claro" y dio por sentado que España no está en el trasfondo de la crisis.

  • 1